ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Piaget


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Piaget: el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización, del entorno social, sino que predica la construcción realizada por parte del sujeto. Etapas del desarrollo cognitivo: 1. Etapa sensomotriz (0 a 2): se caracteriza por la interacción física con el entorno, el desarrollo cognitivo es un juego experimental, hay interacción con objetos, personas animales. 2. Etapa pre operacional (2 a 7): los niños adquieren la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actúan y hacen juegos de rol, tienen un pensamiento mágico, asociaciones arbitrarias. 3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12): los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas. 4. Etapa de operaciones formales (12 hasta la edad adulta): los niños adquieren la capacidad para utilizar la lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a cosas concretas, pensar sobre pensar, razonamiento hipotético deductivo.

Bruner: aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje es un proceso activo de la formación y cada persona lo realiza a su manera. El proceso de aprendizaje es recordar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos hacia una comprensión. Cognitivista, participación activa del sujeto, el individuo no solo debe coger la información sino que debe procesarla trabajarla y deducirla.

Ausubel: Aprendizaje cognitivista teniendo en cuenta factores afectivos como la motivación. El aprendizaje es la organización e integración de información en la estructura cognitiva del individuo.

El constructivismo y el cognitivismo aparecen en contraposición al conductismo.

Conductismo: animal instintivo: adquisición: externo: (amenaza, aplauso): heteronomía.

Constructivismo y cognitivismo se complementan: interno: animal racional: interno: habilidades de pensamiento: autonomía empoderamiento cognitivo.

1. Adquisición (teoría) 2. Aplicación (practica-aprendizaje por descubrimiento) 3. Ampliación 4. Análisis (extender) 5. Síntesis (resumir) 6. Focalizar 7. Valorar (opinión) 8. Recrear (dialogar con los autores) 9. Creación.

Cognitivismo es interno, individual y la cognición es más general.

Constructivismo es hacer construir su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (24.1 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com