ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulado Romano Y Tribuno Militar


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

CONSULADO ROMANO

El consul romano era una magistratura creada por el Imperio Romano con la intención de reemplazar la monarquía. Los cónsules eran elegidos cada año y tenían diversas facultades.

Originalmente, a los cónsules se les llamo pretores ('caudillo'), haciendo referencia a sus obligaciones como comandante supremo del ejército de Roma. En el 305 a.c., el nombre del cargo se cambió a cónsul (Cónsules, literalmente «los que caminan juntos») haciendo referencia a que era un cargo colegiado.

Desde los inicios de la República los Cónsules alcanzaban un poder muy superior al de cualquier otro magistrado romano, de hecho, eran la cabeza política de la República.

Esta magistratura acompañó a la República desde su nacimiento. Fue instaurada inmediatamente después de la destitución del último Rey de Roma en el 509 ac, Lucio Tarquinio el Soberbio,y su principal función fue la de tomar el lugar vacante que dejaba dicho gobernante, refiriéndonos exclusivamente a la organización militar y el poder político. Su sentido no era el de instaurar otro monarca, sino el de disponer de una cabeza gubernamental que sirviera a la vez para llevar el manejo politico, militar y, hasta con obligaciones religiosas.

TRIBUNADO MILITAR

Un tribuno militar es tanto un oficial de una legion romana como un cargo oficial del estado romano.

En el periodo republicano había seis tribunos militares asignados a cada legión. Se les daba la autoridad a uno de ellos e iban rotando en el mando entre los seis. Los tribunos eran hombres del rango senatorial, y eran elegidos por el senado. Para conseguir el puesto importaba más la posición aristocrática de la persona en cuestión que su idoneidad para el cargo.

Durante el comienzo de la república, los tribunos a veces eran elegidos para ocupar el puesto de los cónsules, como jefes del estado romano.Estos cargos eran conocidos en latín como Tribuni militum consulari potestate, Tribunos militares con Poder Consular. En ese caso, en lugar de los dos cónsules se elegían entre cuatro y seis Tribunos militares, durante un mandato de un año.

Los tribunos militares se distinguían por lo siguiente:

Llevaban por distintivo el anillo de oro como los caballeros y cada manípulo tenía por jefe un oficial llamado ducentario .

Sus insignias también eran la augusticlavia, especie de toga o de túnica con bandas estrechas.

Casco dorado.

El escudo llamado parma.

Espada.

Bajo César y durante el principado, la importancia de los tribunos declinó y las legiones pasaron a ser dirigidas por legados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com