ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPUBLICA, EL CONSULADO E IMPERIO ROMANO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  14.474 Palabras (58 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 58

INDICE

Pagina

REPUBLICA

Republica (Internet) 3

Republica (Libro de Petit) 13

Comentarios 19

CONSULADO

Consulado (Internet) 21

Consulado (Libro de Petit) 33

Comentarios 39

IMPERIO

Imperio (Internet) 41

Imperio (Libro de Petit) 52

Comentarios 58

LA REPUBLICA

La República (Internet)

Después de la deposición del último rey Etrusco, en el 510 a.C., Roma abolió su viejo sistema e instituyó un nuevo orden político, la República. El rey fue remplazado por dos magistrados elegidos anualmente por todos los ciudadanos. Los cónsules escogían a un consejero. Los cónsules podían guiar al ejército en tiempos de guerra y tenían el poder ejecutivo en muchos otros campos.

El servicio militar era una obligación pero también un privilegio que solo las personas de un cierto nivel podían recibir. Presto un pequeño grupo de familias aristocráticas, los Patricios, lograron ganar un monopolio virtual en muchos campos estatales hasta finales del siglo 5, cuando los plebeyos formaron su propio estado dentro al estado y pelearon durante todo el siglo 4 para ganar los mismos derechos. Una buena parte de las soluciones dependió en las expansiones territoriales, adquiriendo nueva tierra que iría a los campesinos. La primera ciudad conquistada fue Veii, una gran ciudad Etrusca rival de Roma a unos pocos kilómetros del rio Tevere, en el 396 a.C... Después de Veii las tropas Romanas se movieron en contra de lo que quedaba de Latium hasta las montañas de Samnium, acabando por controlar toda la parte central de Italia. La última fortaleza Griega fue derrotada en el 272 a.C. en Taranto.

Una vez empezado, el proceso de conquista difícilmente se paró. La estrategia usada por Roma era la de alearse con sus enemigos derrotados y unir las fuerzas, ofreciendo una parte del tesoro en cambio de tropas para su ejército. Después de haber tomado toda Italia, el siguiente paso fue de moverse hacía Sicilia en el 264 a.C., produciendo una serie de guerras con Cartagine (cerca de la moderna Túnez), cuyo grande imperio comercial cubría desde el Norte de África hasta la Sicilia, la Cerdeña y el sur de la España. Las tres guerras entre Roma y su rival son conocidas como las 3 Guerras Púnicas (265 a.C., 219 a.C., 149 a.C.) y terminaron en el 149 a.C. con la destrucción de Cartaginés, quemada y cubierta de sal.

Durante este siglo de guerras Roma se expandió muchísimo tomando el control de todo el Mediterráneo. El siglo 1 a.C. Roma tenía el control sobre España, África del Norte, los Balcanes, Grecia, la mayor parte de Aegean, y largas partes del Asia Menor y del África Central.

Después de las campañas victoriosas, Roma tuvo que aprender a administrar sus conquistas. En el inicio sus tareas eran muy pesadas y difíciles porque Roma no tenía una sólida burocracia, y los romanos preferían no expandir sus aparatos administrativos. Roma inicialmente establecía alianzas con estados extranjeros y ciudades o las agregaba como provincias gobernadas por un gobernador, elegido anualmente por el senado Romano, el cual tenía el poder civil y militar de las provincias. Su poder absoluto llevó los senadores a ser personas corruptas y a recibir sobornos.

Vida en la República Romana

Los triunfos militares de Roma aumentaron el poder y el prestigio del senado y de las nobles familias. El Senado detenía un control total sobre las finanzas, las guerras y la política extranjera. Afectado por este poder total, muchos senadores adoptaron un comportamiento muy arrogante. Los Romanos tradicionalmente deploraban la lujuria, pero la grande riqueza que llegaba en las manos del Senado los llevo a construir lujosas casas y a dar grandes banquetes decorando el todo por productos que venían desde la Grecia. Los Romanos competían entre ellos para hacer esplendidas obras. La nobiltad Romana fue completamente afectada por los Griegos y muchas personas empezaron a imitar su estilo de vida, particularmente evidente en la ostentación de decoraciones.

Rural Populatio

Las guerras con Cartagine tuvieron un fuerte impacto en las tierras Italianas. Los 15 años de incursiones de Hannibal habían empobrecido la campaña. El ganado y las haciendas fueron destruidas por las fuerzas enemigas, mientras que largas partes de la recursos forestales habían sido explotadas por los Romanos para construir a su marina militar. Durante este período muchos campesinos habían dejado sus tierras para unirse al ejército.

La mayor parte de estas tierras empobrecidas fueron compradas por ricos Romanos y usadas por los esclavos capturados durante las guerras. Mientras que los campesinos empezaban a moverse hacia las ciudades aumentando la medida de la población urbana, los esclavos tuvieron que soportar un tratamiento brutal de parte de sus conquistadores.

Esta situación llevó a rebeliones, la mayor parte de las cuales no mejoró la situación de los prisioneros. La vida en la ciudad era mucho mejor. Artesanos y trabajadores encontraban trabajo fácilmente gracias a las victorias militares de Roma, las cuales empujaron el gobierno y los senadores a pedir que se hicieran construcciones públicas y privadas. Pero esto también significó que los trabajadores dependían de las expansiones urbanas y de la generosidad de los políticos.

Mientras tanto el ejército encontró serios problemas de reclutamiento. El aumento de los pobres sin tierra no podía satisfacer los requerimientos pecuniarios para entrar en el servicio militar mientras los que sí podían no querían perder sus tierras mientras hacían la guerra en tierras lejanas.

Los ejércitos eran necesarios para el poder imperial, pero ni los romanos ni los italianos encontraban atractivo entrar en el ejército. El resentimiento era debido al hecho que por todo el siglo 2 a.C. los italianos eran integrados con los Romanos y podían beneficiar de las ganancias del imperio.

Nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com