ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conta Guber


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes económicos Rusia

En el siglo XVII, la economía creció rápidamente, no sólo por la expansión territorial, sino también por el comercio de productos forestales y semielaborados con Inglaterra y Holanda , así como por la explotación de los recursos naturales de Siberia.

En política exterior, luego de la Gran Guerra Nórdica (1700-1721) que el zar llevó adelante contra Suecia, Rusia obtuvo el libre acceso al mar. Después de triunfar en la guerra contra Persia, extendió las fronteras del sur hasta el Mar Caspio. La expansión territorial, económica y comercial de esta época hizo de Rusia una de las mayores potencias europeas y, a la vez, un mosaico de etnias y culturas difícilmente asimilables en una sola nación.

En política exterior su objetivo fue la represión de los movimientos revolucionarios iniciados en 1848 en Polonia, Alemania y Hungría y la desmembración de Turquía. Para esto último se embarcó en la Guerra de Crimea contra Inglaterra y Francia (1853-1856). La guerra, mal manejada por ambas partes, puso en evidencia el atraso de la administración, el ejército y la economía rusos.

En 1985, Mijaíl Gorbachov asumió la secretaría general del PCUS. Inició un período de cambios basados en la reestructura de la economía (perestroika) y la transparencia en asuntos políticos y culturales (glasnost). Su reforma incluyó la apertura al mercado y al capital extranjero, la democratización interna del Partido y la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo En política exterior, retiró las tropas de Afganistán, normalizó las relaciones con China, firmó acuerdos sobre el control de armas con Estados Unidos y cooperó con Washington en 1990 para expulsar a Irak -su antiguo aliado- de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico.

En 1991 el viceprimer ministro Yegor Gaidar continuó, con el apoyo de Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales, la liberalización de la economía («terapia de choque»). Los efectos fueron devastaron para la ciudadanía: entre 1990 y 1999 el número de personas viviendo con menos de dos dólares por día fue más que triplicado.

Tras una larga ausencia, Yeltsin volvió en marzo de 1997: reformuló su gabinete y lanzó un programa de largo alcance de recorte de gastos del estado y de privatizaciones. Las condiciones de vida de la población continuaron en franca degradación. El caótico pasaje a una economía de mercado lesionó los aparatos de producción, desmanteló los sistemas de protección social, y facilitó el ascenso de las mafias (en ese año el 73% del sector bancario estaba bajo su control; uno de sus negocios más lucrativos era el tráfico de material nuclear).

En setiembre de 1998, Yevgeny Primakov fue nombrado canciller. Primakov, economista titulado, consiguió refinanciar deudas con los organismos internacionales sin prometer cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com