ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conta Gubernamental


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

PEDRO PARAMO

Es la historia de un pueblerino, llamado Pedro Páramo, del pueblo de Comala, al cual acude Juan Preciado,

(supuesto hijo de Pedro páramo y Dolores) quien le hizo una promesa a su madre en el lecho de muerte de cobrar lo que les pertenecía todo lo que no le dio su padre: Pedro Páramo. De las mejores novelas mexicanas del siglo XX, del mexicano Juan Rulfo, uno de los grandes narradores de la narrativa hispanoamericana.

La célebre línea con que inicia la novela "-Vine a Comala, porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo", posee la fuerza profética de las obras maestras. En efecto, Juan Preciado, el narrador de la novela, no dice "fui" sino "vine": se dirige a nosotros desde las profundidades de Comala, todas las palabras que estamos a punto de escuchar, más que de leer, provienen, de los labios de un muerto. Empeñado en rastrear la verdad, Juan Preciado, pagará su osadía con su única herencia… la vida.

En el camino a Comala, Juan Preciado va recorriendo laderas y montes, para encontrar ese pueblo y a su paso se encuentra con un hombre con el cual entabla una conversación:

"-Hace calor aquí, dije.

-Sí, y esto no es nada-me contestó el otro. Cálmese. Ya lo sentirá mas fuerte, cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que ahí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.

-¿Conoce usted a Pedro Páramo?- le pregunté Me atreví a hacrlo, porque vi en sus ojos una gota de confianza.

-¿Quien es? -volví a preguntar.

-Un rencor vivo -me contestó el."

Vaya descripción, como queriendo decir, que en verdad ese pueblo era desolador y pleno de calor intenso, el calor precisamente del aire envenenado, la soledad y el fatalismo. Confundiendo la realidad con la alucinación. Y bueno, hablando de calor intenso, suponganse un calor de esos de verano en la región huasteca, y multipliquenlo por dos o tres... Vaya que la frase manifiesta que sí hacía calor.

En el camino hacia su destino se encuentra con Damiana, Damiana Cisneros, la vieja que le ayuda dandole posada en su casa, y le pregunta que ha sido de su madre, la que le cuenta detalles de la vida de Pedro Páramo y de propia mamá.

La alucinación, la soledad, el calor.. los motivos, Juan Preciado, se encontraba en su paso con personajes míticos, personajes del pasado, que nunca se habían ido y que a su vez vivían en el pasado de su pasado. Que existían solo en el pasado de su propia madre, ¿acaso es que ella, ya estaba allí, también? ¿O el mismo era parte de esa fantasmal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com