ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conta Gubernamental


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 13

El desarrollo científico tecnológico ha generado grandes cambios en todos los sistemas del mundo. Hoy en día este mundo moderno exige de las instituciones, eficiencia y calidad competitiva de acuerdo con los cambios que se van operando continuamente.

Actualmente este avance científico tecnológico mencionado, está planteando sustantivas modificaciones, tanto en el ámbito local como en el internacional, de los procesos productivos y la administración de las organizaciones. Por tanto la Contabilidad Gubernamental, como sistema administrativo, integrador de la Administración Financiera de Gobierno, debe contar con elementos conceptuales avanzados, integrados en forma sistemática con un verdadero sentido humanista y con elementos de sus experiencias y su utilidad como medio de información, control y servicio social.

La presente investigación sobre Contabilidad Gubernamental en los Estados Financieros, centra su atención en los aspectos anteriormente mencionados y partiendo de una percepción diagnóstica de los usuarios, hace una propuesta teórica metodológica.

LA AUTORA

1- DEFINICION

Es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones y fiscalización.

Proporcionar información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso administrativo, asimismo contribuir en la información recopilada en la determinación de políticas de planeación y en la programación de las acciones gubernamentales.

Proporcionar al Congreso Local una Cuenta Pública con información clara, veraz y relevante, que le facilite el cabal desarrollo de la función de evaluación del gasto público, asimismo atender las necesidades de información de la ciudadanía interesada en conocer la gestión del gobierno.

2- CARACTERISTICAS

a) UNIDAD DE ALMACEN

Todas las adquisiciones de bienes muebles realizados por las entidades públicas que se destinan al uso, consumo o a la producción son registradas en las respectivas cuentas patrimoniales de la Contabilidad Gubernamental, por el movimiento de la entrada y la salida de los bienes con el fin de formular las pólizas de entradas y salidas de Bienes de Almacén.

b) UNIDAD DE CAJA

Todos los recursos de fondos se reúnen en un fondo común con el objeto de financiar los gastos sin que ello signifique la centralización de los mismos.

El objetivo es poder obtener información sobre el flujo de fondos de cada dependencia a través del Libro de Caja o registro que lleve a ese control en el Departamento de Tesorería de la Entidad.

c) SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE:

Toda operación realizada y registrada en la Contabilidad Patrimonial o Financiera, le corresponde en forma simultánea un registro en el área presupuestaria.

d) OBLIGATORIEDAD DEL COMPROMISO:

Por las transacciones de gastos e inversiones, son de suma importancia los registros contables de Cuentas por Pagar y de Compromisos Presupuestales, previo al desembolso y la ejecución presupuestaria correspondiente.

Por aquellas operaciones de ingresos, son importantes los riesgos de Cuentas por Cobrar y la Ejecución Presupuestal previa al ingreso de los fondos.

OTRAS CARACTERISTICAS:

-Sistema creado bajo las normas vigentes de la Contraloría General de la República con respecto al manejo contable de las Municipalidades.

- Solución en términos globales del flujo administrativo y contable, en donde se respetan secuencialmente todos los pasos que se deben cumplir.

- Absoluta adaptabilidad de la estructura de los sistemas a las características propias del manejo administrativo, especialmente con respecto a órdenes de compra.

- Separación virtual de lo que corresponde a Administración y Contabilidad, en donde la comunicación y actualización paralela es automática.

- Mantiene una interrelación constante entre la información presupuestaria y la financiera.

- Manejo de los saldos presupuestarios en forma automática, como también la asignación de movimientos contables.

- Ante cualquier tipo de obligación, el sistema consulta en línea los montos de presupuesto especificados bajo las cuentas contables respectivas.

- Permite un seguimiento claro y preciso del estado de una orden de compra o cualquier otro tipo de obligación, como también de los ingresos provenientes de tesorería.

- Almacenamiento histórico de datos, los cuales pueden ser rescatados en forma íntegra para fines de consulta.

3- OBJETIVOS

El sistema contable debe ser diseñado y estructurado en base a los objetivos del ente en que se apliquen.

Dicho lo anterior podemos mencionar como objetivos de la Contabilidad Gubernamental:

-Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestal del Estado a través de la Cuenta General de la República.

-Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente.

-Asegurar el cumplimiento de la ley en la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com