ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad 45


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Desde una perspectiva contable se puede abordar el estudio de la acción desde diversos enfoques:

• 1) Desde el punto de vista de una empresa inversora, como valor negociable, representando un derecho de propiedad sobre el patrimonio según la participación en el capital social.

• 2) Desde el punto de vista de una empresa emisora, como la parte alícuota (proporcional) del capital social de una empresa. La forma jurídica más típica, dentro de las empresas que tienen forma mercantil y por tanto persiguen la obtención de lucro en sus actividades, es la de Sociedad Anónima.

• 3) Como expresión de la condición de socio o accionista a su poseedor, otorgándole una serie de derechos en función de cada tipo de acciones y la obligación de desembolsar el “valor” de la acción.3)

II. LOS VALORES DE LA ACCIÓN

Se pueden diferenciar cuatro valores, que tienen diferente incidencia según la empresa a la que se haga referencia, ya sea la emisora de los títulos o la inversora:

1. Valor nominal

Es el valor que aparece en el título, no existiendo ninguna obligatoriedad legal a que sea uno determinado.

a) Para la empresa emisora

La cifra de capital social es la suma del valor nominal de todas las acciones que lo componen. Se trata de una cifra suscrita, es decir, que el socio tiene el compromiso de hacerla efectiva.

b) Para la empresa inversora

La empresa compradora, además de la obligación de realizar el desembolso, tiene el derecho a participar en las ganancias sociales, si existe beneficio, y una vez que se hayan atendido las obligaciones legales y estatutarias y se haya tomado la decisión de su reparto. Supone un porcentaje sobre el valor nominal desembolsado.

Un acreedor es aquella persona, física o jurídica, que legítimamente está autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste. Por ejemplo, en caso de la quiebrade una empresa, sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha obligación. Que tiene mérito para obtener algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com