ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

Al tratar los orígenes de la contabilidad conviene recordar: qué era el hombre en sus inicios, cual fue su desarrollo en el aspecto económico, cómo controlaba su patrimonio; y en qué momento de su naturaleza emprendedora pudo comparar que lo que obtenía estaba en relación con el esfuerzo que desarrollaba.

El hombre en la época primitiva fue nómada o bien sedentario, vivía de la pesca y la caza y sus medios para obtenerla eran muy rudimentarios. En una siguiente etapa lo encontramos formando grupos, quienes con más recursos, podían cultivar la tierra y explotar el ganado. Al vivir en colectividad, se origina la institución de tipo económico denominada “PROPIEDAD”.

Las crecientes necesidades originaron que no todos los individuos podían con su esfuerzo conseguir los bienes que necesitaban, por lo que se recurrió a un hecho económico denominado “TRUEQUE”, que consistía en el intercambio de bienes, que consideraban de un mismo valor, y que permitió satisfacer sus necesidades, originando con ello lo que hoy es el comercio.

En resumen al establecer la propiedad, desarrollarse el comercio y adoptar el uso convencional de los números, se entregan las bases para que los hechos económicos puedan informarse, mediante el uso de la contabilidad.

En 1440, se inventa la imprenta y según los historiadores, termina la Edad Media y se inician los Tiempos Modernos, momento histórico en que cambiaron los moldes sociales y morales del hombre. Al quedar atrás la época feudal, se empiezan a formar las ciudades, el comercio adquiere gran impulso se profundizan las ciencias y se eliminan conceptos antiguos.

Su aplicación lógica, con conocimiento de causa, a todas las operaciones de cualquier organización económica, permitirá conocer la historia de la empresa, en cuanto a su situación financiera y administrativa.

El camino recorrido por el hombre, ha sido de constante evolución, de continua inquietud modificando todo; los conceptos, la ciencia, la técnica, sus instituciones. En el ámbito económico ha convertido en complicado proceso sus formas de negocio; comercio banca, industria, agricultura, a las personas incluso al Estado.

La contabilidad ha seguido al hombre como fiel colaboradora en los negocios, desde que nació la propiedad. Ha crecido paralelamente al mundo económico, ha dejado de ser una simple relatora, en la actualidad, es una activa colaboradora de la Administración. El mundo actual exige a los directivos un esfuerzo extraordinario, deben planificar, organizar, dirigir y controlar, de lo contrario la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com