ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

Cuenta: La cuenta es el nombre que recibe una operación comercial para registrar, en forma ordenada las transacciones que realiza una empresa. Los nombres de las cuentas deben ser claros, precisos, identificables, para que por sí mismo muestren lo que representa. Las cuentas representan las propiedades, derechos, y obligaciones de una empresa en una fecha determinada, así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un periodo determinado.

Esquema de la cuenta T: Una cuenta T muestra el comportamiento de las cuentas. Se puede representar:

NOMBRE DE LA CUENTA

DEBE HABER

Debitar Acreditar

Registros en la cuenta T

Debitar: Debitar una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir, en él Debe. La suma de todos los valores registrados en la columna del Debe se llama movimientos débitos.

Acreditar: Acreditar una cuenta es registrar un valor al lado derecho, es decir, en el Haber. La suma de todos los valores registrados en la columna del Haber se llaman movimientos créditos.

Saldos en la cuenta T

Saldo: La diferencia entre la columna del debe y la columna del haber de una misma cuenta se llama saldo

Saldo débito: Cuando la suma del movimiento débito es mayor que la suma del movimiento crédito

Saldo crédito: Cuando la suma del movimiento crédito es mayor que la suma del movimiento débito

Clasificación, nomenclatura y movimiento de las cuentas: De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y pérdidas, y de orden.

Cuentas reales o de balance: Estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades, y las obligaciones; forman parte del Balance General de la empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de: Activo, Pasivo y Patrimonio

Activo: Representa los bienes y derechos apreciables en dinero de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles, los inmuebles y los vehículos; los derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.

Características:

Estar en capacidad de generar beneficios o servicios

Estar bajo el control de la empresa

Generar un derecho de reclamación

Movimiento de las cuentas del activo: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber, por lo general su saldo es débito.

NOMBRE DE LA CUENTA DEL ACTIVO

DEBE HABER

Nacen y aumenta Disminuyen

Saldo Débito

Pasivo: Representa las obligaciones contraídas por la empresa, para su cancelación en el futuro. Son las deudas por pagar por cualquier concepto.

Características:

La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago

Existe una deuda con un beneficio cierto

Movimiento de las cuentas del pasivo: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber, disminuyen y se cancelan en el Deber, por lo general su saldo es crédito.

NOMBRE DE LA CUENTA DEL PASIVO

DEBE HABER

Disminuyen Nacen y aumentan

Saldo Crédito

Patrimonio: Representa los aportes de los dueños o del dueño para constituir la empresa, y además incluye las utilidades, las reservas, las pérdidas, que afectan el patrimonio de la empresa.

Características: Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa

Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable

Movimiento de las cuentas del patrimonio: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber, disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito.

NOMBRE DE LA CUENTA DEL

PATRIMONIO

DEBE HABER

Disminuyen Nacen y

Aumentan

Saldo Crédito

Cuentas nominales, de resultado o transitorias: Estas cuentas tienen origen en las operaciones del negocio. Ocasionan el aumento o disminución del patrimonio. Son transitorias porque su duración está limitada al ciclo contable, comprendido entre el 1ro. de Enero al 31 de Diciembre, de un mismo año. Estas cuentas representan el resultado de una empresa al final del ejercicio contable, ya que por medio de ellas se conocen las ganancias o pérdidas del ejercicio contable. Está compuesta por los ingresos y egresos (gastos y costos)

Ingresos: Representa los recursos que obtiene la empresa al explotar su objeto social, ya sea que estos se realicen a crédito o de contado. Están representados por las ventas de mercancías o la prestación de servicios con el ánimo de obtener una ganancia.

Características: Son susceptibles de generar ganancias

Movimiento de las cuentas de ingreso: Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber, disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito.

NOMBRE DE LA CUENTA DE INGRESO

DEBE HABER

Disminuyen Nacen y

Aumentan

Saldo Crédito

Gastos: Representa los pagos que debe hacer la empresa para poder explotar su objeto social, como lo son los servicios públicos, los empleados, los impuestos diferentes al IVA, constituyen una disminución de las utilidades por que estos valores no son recuperables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com