ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA

TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

CONTABILIDAD BASICA

DESCRIPCION DE TAREA:

TEMA V. LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA

PRESENTADO POR: ARIADNA LOPEZ GARCIA

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA.

1. Concepto.

a) Objetivo

El objetivo principal de la partida doble es reflejar el patrimonio de la unidad económica, captar el auténtico resultado obtenido y suministrar a los gestores de la empresa y los demás usuarios de la información contable, la información adecuada para la toma de decisiones.

El objetivo de la cuenta es obtener el resultado de los movimientos de mañera clara y precisa par posteriormente darla a conocer.

b) Teoría de la Partida doble.

La partida doble consiste en registrar por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital.

2. La cuenta.

A) Concepto.

Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo pasivo y capital.

B) Objetivo.

El objetivo de la cuenta es obtener el resultado de los movimientos de mañera clara y precisa par posteriormente darla a conocer.

C) Elementos.

Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos. Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:

*Código de la cuenta

*Concepto o nombre de la cuenta

*Su lado debito

*Su lado crédito

*Sus movimientos débitos y crédito

*Su saldo

D) Esquemas de mayor.

La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.

El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.

E) Principio de dualidad económica.

La empresa como actividad económica organizada tiene entonces una entidad claramente definida, puede adquirir derechos y contraer obligaciones desde el punto de vista contable, aunque no lo sea desde el punto de vista jurídico, pues es una ficción necesaria para que se puedan organizar los hechos económicos de la misma y esto da origen al principio de dualidad económica. Esto conlleva a afirmar que la empresa como tal no es poseedora de nada en absoluto pues todo lo que tiene, lo debe; bien sea a sus propietarios (obligaciones Internas) o a terceros (obligaciones externas). Entonces el sistema de información financiero se mantiene en equilibrio o dicho en términos técnicos, posee homeoéstasis. El equilibrio del sistema, básicamente consiste en que todo lo que tiene la empresa es igual a lo que debe la misma.

Dualidad económica. La dualidad económica está integrada por:

1. Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines

2. Las fuentes de dichos recursos que, a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en conjunto.

F) Clasificación de las cuentas.

Las cuentas en la contabilidad financiera se clasifican por su función y por su estructura

CLASIFICACIÓN POR SU FUNCIÓN:

a) Cuentas reales o de balance

b) Cuentas nominales o de resultado

c) Cuentas de orden

CLASIFICACIÓN POR LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS

CUENTAS PRINCIPALES O DE MAYOR

Son las cuentas que se registran en el libro Mayor y Balances

CUENTAS AUXILIARES

Son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para sumarizar o totalizar el saldo de las cuentas de Mayor o Principales

CUENTAS REALES O DE BALANCE

Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.

En terminología contable los recursos se denominan Activos. Las obligaciones que la empresa tiene con terceros se denomina en la misma terminología Patrimonio es decir, obligaciones internas.

Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado Balance General o Estado de Posición Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado es semejante a una fotografía instantánea tomada a la empresa cuando pasó por un punto del continnum espacio-tiempo en el cual se mueve hacia el futuro. Esta fotografía muestra lo que tiene y debe la empresa en el momento en el cual se confeccionó el Estado. Es entonces un Estado Financiero estático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com