ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 15

LA CONTABILIDAD BASICA PARA PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS

EN MODALIDAD VIRTUAL

CAPITULO N.1

INTRODUCCION Y ALCANCE DE LA CONTABILIDAD

1. Definición de Contabilidad

2. En que consiste la Contabilidad

3. Finalidad de la Contabilidad

4. Principios básicos de la contabilidad

5. Normas Financieras de Contabilidad en Panamá.

DEFINICION DE CONTABILIDAD

HONIGREEN & HARRISON, definen a la contabilidad como:

“El Sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.”

También se le conoce a la contabilidad como el sistema para registrar, interpretar e informar las actividades financieras de una persona o empresa.

Se puede considerar a la contabilidad como una ciencia y como un arte.

Como Ciencia por el conocimiento clasificado y sistematizado; es decir, el conjunto de normas y reglas como los principios de contabilidad que han sido desarrollados como consecuencia del estudio, la observación y la experiencia para asegurar la confiabilidad de la información financiera.

Como Arte por la acción misma o real de registrar, resumir e interpretar los hechos financieros de una organización o persona.

La contabilidad se divide en dos áreas, a saber:

1.- Contabilidad Financiera: Se refiere a la recopilación, clasificación, registro y presentación de los eventos operativos de una organización o persona.

2.- Contabilidad Administrativa: Es el empleo de la información financiera mediante el análisis combinado de otras áreas tales como: economía, mercadeo, etc, con la finalidad de tomar decisiones.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD:

La contabilidad es una actividad, propia de servicios. Su función primordial consiste en proveer información cualitativa y cuantitativa primordialmente financiera por naturaleza, sobre las entidades económicas ya sean de naturaleza jurídica o natural, con el objetivo que sea utilizada en la toma de decisiones, por diversos interesados a nivel interno y externo de la entidad.

Algunas definiciones por diferentes autores:

Según José T. Campodónico (1986) en su obra Contabilidad Fundamental, la define como: “Contabilidad es la ciencia y el arte de registrar, sintetizar e interpretar, de manera sistemática, los hechos financieros de un individuo, una empresa particular o una institución publica.”

“La Contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica” Meigs, Robert 1992.

“La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y /o en el flujo de efectivo” ( Catacora, Fernando, 1998).

De esta forma la contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por lo tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica alguna ajena al registro y afectación de las técnicas de las ciencias contables. Desde la actividad económica mas pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contabilidad.

ORIGEN Y EVOLUCION:

A pesar de los estudios realizados no se ha determinado con exactitud el origen de la contabilidad. Una de la tesis más aceptada señala que los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, son creados tras el desarrollo del comercio y que provienen de la antigüedad y de la edad media.

La contabilidad de doble entrada o partida doble tiene su origen en las ciudades comerciales italianas, siendo Génova una de las principales: los libros de contabilidad más antiguos que aun se conservan, proceden precisamente de la ciudad italiana de Génova y datan del año 1340.

Los mismos son reflejo y muestra de que en aquellos tiempos, las técnicas contables están ya muy avanzadas.

China también forma parte e este origen y evolución, el desarrollo de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas contables en oriente.

EVOLUCION HISTORICA:

El primer libro contabilidad publicado fue” La Suma de Aritmética, Geometría Proportioni et proportionalit” escrito en 1944 por el monje veneciano Lucas Pacioli, en este libro se considera la partida doble por primera vez. Aunque la obra de Pacioli, mas que crear, se limitaba a difundir en forma muy general el conocimiento de la contabilidad, sus libros resumían principios contables que han perdurado a lo largo del tiempo hasta la actualidad, por ello es considerado el Padre de la Contabilidad.

Con la llegada de la Revolución industrial surge la necesidad de adoptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de los bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos y gestionados por profesionales, el papel de la contabilidad adquirió todavía mayor importancia, y así surgiendo los primeros estados financieros.

La teneduría de libros como parte esencial de cualquier sistema completo de contabilidad, que implica el registro de transacciones, ha ido informatizándose a partir de la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com