ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Las Cuentas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE CUENTA

Es donde se va a registrar todas las transacciones de un determinado concepto. Está compuesta por: Nombre de la cuenta, Cargos y Abonos.

La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

PARTES DE LA CUENTA CONTABLE

TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc.

DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar.

HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el hacer, también se puede acreditar.

SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldo acreedor.

En la contabilidad de una entidad pueden existir una cantidad sin límites de cuentas contables, que van a permitir el control de todas las transacciones que se puedan generar, tomando en cuenta que se deben registrar todas y cada una de las operaciones que realice la entidad.

Las cuentas de dividen en dos:

- Nominales

- Reales

1. Nominales: Son todas las cuentas que permiten determinar el Resultado de Operaciones de la entidad, por ejemplo los gastos y utilidades que se generen, así como el aumento o disminución del patrimonio social de la entidad. Las cuentas nominales son las que se reflejan en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

2. Reales: Son todas las cuentas reflejan los activos, pasivos y capital de una entidad, es decir las cuentas reales nos muestran todos los bienes, el efectivo y su equivalente de los cuales disponemos para realizar operaciones, así como las obligaciones que se generan en esas operaciones y debemos cumplir. Las cuentas reales son las que se presentan en el Balance General.

El Activo está constituido por las cosas de valor que se poseen. El dinero en efectivo, las cuentas y documentos por cobrar, las mercancías, los enseres de oficina, los terrenos, los edificios, la maquinaria y otros equipos, etc.

Los Pasivos son obligaciones exigibles al ente público, derivadas de hechos pasados, y adquiridas en desarrollo de su actividad financiera, económica y social, que deben ser pagadas o reembolsadas en el futuro, mediante la transferencia de recursos, bienes o servicios.

El Capital es el monto invertido en una empresa por los propietarios, socios o accionistas. También se le describe como el excedente del activo sobre el pasivo de un negocio. El capital o patrimonio de una empresa constituye una obligación de la empresa para con sus propietarios.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Las cuentas se pueden clasificar de acuerdo a su significado económico. Sin embargo tenemos cuentas PRINCIPALES y AUXILIARES. De acuerdo a su significado económico las tenemos así:

- Cuentas Reales

• Activo

• Pasivo

- Cuentas de Valoración

• Depreciaciones Acumuladas

• Amortizaciones Acumuladas

• Agotamientos Acumulados

• Provisión para Incobrabilidad

- Cuentas Transitorias

- Cuentas de Orden

- Cuentas Nominales

• Ingresos

• Egresos

- Cuentas de Patrimonio

• Capital

• Reservas

- Estatutarias

- Legales

- Voluntarias

• Ganancias o Pérdidas (Superávit o Déficit)

TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO

Esta teoría habla de cuales cuentas se les carga y a cuales se les abona. Cuando se dice que le cargamos a una cuenta es hacer el registro contable por el debe, cuando decimos que abonamos es hacer el registro contable por el haber, independientemente de que aumente o disminuya el saldo de la cuenta, es decir va a depender directamente de la naturaleza de la cuenta.

La teoría del cargo y del abono también llamado teoría de la partida doble es en la que nos basamos en Venezuela para el registro de las operaciones contables. El artículo 34 del código de comercio de Venezuela establece "Que se debe expresar claramente quien es el deudor y quien el acreedor en cada operación".

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com