ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad "Las Cuentas"


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  8.232 Palabras (33 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Todos los días, desde el momento que empezamos a manejar dinero, ya sea en bienes, servicios o unidades monetarias se manejas algún tipo de cuenta.

Las cuentas son la base de todas las operaciones se dividen y sub-dividen de tal forma que no quede ningún área sin cubrir.

Además esta división o clasificación ayuda a desglosar de forma entendible lo que hace cada una colocando más detalladamente sus funciones.

Por supuesto en el área que nos corresponde Administración, aunque de momento no lo apreciemos necesitamos de las cuentas. Porque de un momento a otro una empresa a la cual prestaremos servicios, puede necesitar el desarrollo de un sistema que abarque el sistema administrativo y contable de ella. Así que más vale estar preparados y conocer a detalle cuales son los requerimientos necesarios en el área de contabilidad de ese sistema a desarrollar.

Otro caso sería el que quizás, a lo mejor seremos dueños de nuestra propia empresa, y ahí también nos serán necesarios estos conocimientos sobre la contabilidad, y en específico de las cuentas. Y aun así, en la propia administración personal o en casa, no está demás tener el conocimiento sobre estos puntos.

Es evidentemente necesario que para facilitar el estudio de la materia y mejorar la comprensión a nivel estudiantil, se realice una descripción conceptual casi completa de todas las cuentas que conforman el activo, el pasivo y el capital con el objetivo de cubrir las necesidades, inquietudes que tenga el cursante en la materia, se tiene que resaltar también que estos instrumentos de medios operativos son importantes también para cualquier ente público o privado ya que ayuda a llevar un control financiero por medio de estos instrumentos, logrando la realización de un balance general, un balance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero y otros medios que ayudaran a mantener un control financiero. Este estudio detallado de las cuentas que conforman los dos grandes grupos como son las cuentas reales y las cuentas nominales ayudarán al cursante a cubrir las necesidades, y desde luego a poner en práctica estos conocimientos en un tiempo futuro o presente, quedando de esta manera evidenciado que la oportunidad no podría ser más providencial, puesto que la base de la materia es la consolidación de los estados financieros, para lograr mantener y llevar el estado financiero de una empresa manejando desde sus tipos de medios operativos hasta su estado de ganancias y pérdidas respetando siempre su naturaleza.

LA CUENTA

La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

La cuenta son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las propiedades de la empresa, a sus acreedores o sus dueños respectivamente. Una cuenta es suficiente para cada propiedad o acreedor según aparezcan en el balance.

En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Pasivo, Activo y de Capital.

NOMBRE DE LA CUENTA:

El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla; por ejemplo, la cuenta que controla el dinero efectivo se le llama caja; a la que controla los documentos a favor de la empresa se le denomina documentos por cobrar; etc.; por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de Activo, de Pasivo y de Capital.

ELEMENTOS DE LA CUENTA

1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.

2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.

3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.

El lado izquierdo también lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad.

El lado derecho lo conocemos como haber. Esto proviene de la anotación que el contador hacía en sus libros cuando efectuaba una compra a crédito o adquiría una obligación de pagar algo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR SU NATURALEZA

CUENTAS REALES:

Este grupo estará representado por los bienes, derecho y obligaciones de la empresa es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables. Además, las cuentas reales tienen las características de ser cuentas de carácter permanente es decir, que su saldo se traspasa de un saldo a otro, las cuentas reales van a conformar el estado financiero como lo es el “Balance general”.

Las cuentas Reales se dividen a su vez en Activo, Pasivo y Capital.

El Activo está constituido por las cosas de valor que se poseen. El dinero en efectivo, las cuentas y documentos por cobrar, las mercancías, los enseres de oficina, los terrenos, los edificios, la maquinaria y otros equipos, entre otros.

Es decir, son las cuentas representativas de los bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles, del ente público, los cuales se espera que contribuyan al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal. Las cuentas que conforman esta clase son de naturaleza débito, excepto las relativas a las provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones acumuladas que serán deducidas y presentadas de manera separada de las correspondientes cuentas, así como sus ajustes por inflación, cuando sea pertinente, de acuerdo con las normas vigentes.

Dentro de los Activos hay varias clases y algunas de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com