ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

LOS ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

La confección de un sistema de cuentas exige ante todo una decisión acerca de qué hechos económicos se van a registrar, osea que no solo es necesario realizar la recolección de estadisticas sino el de saber organizar el material de modo que mejor satisfaga las necesidades del análisis. La estructura contable será un marco de referencia (en donde encontraremos una serie de reglas y definiciones) que nos permitirá o nos será util para dicho análisis.

En general, los elemetos fundamentales que se toman en cuenta para integrar un sistema de cuentas nacionales son:

1.- Quienes van a realizar la actividad economica (Toda acción encaminada a proporcionar los medios para satisfacer necesidades), osea los sujetos de la actividad económica clasificados.

2.- Cuáles acciones reciprocas de caracter económico serán tomadas en cuenta por la contabilidad, identificando las operaciones por las cuáles los objetos económicos se desplazan de un lugar a otro, o de una entidad a otra del sistema, o incluso dentro de la misma entidad.

3.- Los bienes y servicios que se mueven entre las entidades, que constituyen la "materia prima" de las transacciones y son los objetos económicos.

Los agentes económicos en la contabilidad nacional

Para el desarrollo de la contabilidad nacional, el conjunto de entes que intervienen en un sistema económico se agrupan en una serie de sectores, para sintetizar la información obtenida y estudiar las transacciones ocurridas entre los distintos sujetos. Los agentes que se distinguen son los siguientes:

• Economías domésticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un país, caracterizados por estar motivados por la búsqueda de su bienestar a través del consumo.

• Empresas, que comprende las unidades de producción en un sentido amplio, en el que se incluyen las empresas propiedad del Estado, su objetivo es la obtención de beneficios.

• Sector público, que comprende los órganos de la Administración Pública, con la excepción de las empresas públicas que se integran en el sector empresas.

• Sector exterior, en la situación actual de integración global de la actividad económica, la influencia de las operaciones realizadas con el exterior son muy importantes para las actividades económicas internas, lo que lleva a considerar como un sector propio toda la actividad realizada con el exterior.

• Esta página fue modificada por última vez el 4 ago 2012, a las 07:04.

• El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.

Wikipedia®

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com