ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Social


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE CONTABILIDAD SOCIAL

Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para le empresa, suponen el incremento de demandas informativas, tanto desde el exterior como para como para la gestión de la entidad.

Las compañías han venido elaborando una serie de informaciones para cubrir esas demandas. La agrupación de todos estos datos se le ha denominado de diversas maneras como son : información social de la empresa, información o contabilidad sobre la responsabilidad social, información de base social, contabilidad social, etc.

Con el objetivo de homogenizar la nomenclatura los denominaremos contabilidad social, en las que se incluyen las informaciones que genera la entidad para reflejar diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad como loo son cuestiones relativas a os empleados, la comunidad social, el medio ambiente, cuestiones éticas, entre otras.

Existen diversas definiciones y conceptualizaciones de lo que se entiende por contabilidad social:

La contabilidad es la técnica y / o ciencia de medición y de interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y social esencialmente.

Presentación de la información financiera a cerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

Presentación periódica de un informe social de la entidad basado en la ampliación de los objetivos de la contabilidad sobre empleados, servicios a los usuarios y la prevención o reducción de la contaminación.

Rama de la Macroeconomía que se preocupa de diseñar un conjunto sistemático de registros que muestren cuantitativamente las principales transacciones de los diferentes sectores de la economía durante un período determinado de Tiempo. Estos registros se clasifican en las siguientes categorías:

los que buscan medir el producto nacional, ya sea por el lado de la producción o por el lado del Ingreso nacional como sucede con el sistema de Cuentas Nacionales; y los registros que tabulan las relaciones entre los distintos sectores de la economía como las matrices de Insumo-Producto, y registros que miden flujos de orden financiero como la matriz de fuentes y usos de fondos.

El diseño de un sistema de Contabilidad Nacional que entregue información adecuada, correcta y oportuna sobre las principales Variables Macroeconómicas es muy útil para el diagnóstico y toma de decisiones en materias de Política Económica. Las principales instituciones generadoras de información sistemática sobre el comportamiento de la economía son: los ministerios de Planificación, Banco Central, institutos de Estadísticas, ministerios de hacienda y economía, organismos contralores .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com