ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  33.228 Palabras (133 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 133

La responsabilidad social empresarial, es el compromiso voluntario que las organizaciones asumen frente a las expectativas concertadas que en materia de desarrollo humano integral se generan con las partes interesadas y que partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales le permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ecológico. (Icontec, 2004)

Actualmente las estrategias son aspectos importantes que les permiten a las empresas interactuar más con la sociedad, es decir, aquellas que reflejen las repercusiones de los entes en las necesidades y metas de la población, a través de proyectos que involucren a la comunidad y que contribuyan a una mejor calidad de vida; además se deben buscar estrategias que acarreen la protección del medio ambiente; políticas que se preocupen por el personal de la empresa, entre otros. Es así como estas estrategias hacen parte integrada de la denominada responsabilidad social empresarial, que cimienta la responsabilidad social empresarial bajo la teoría del contrato social, donde señala que las empresas no podrían existir sin la cooperación y el compromiso de la sociedad.

Se puede admitir que la empresa mantiene una actividad de relación recíproca con la sociedad, en donde el entorno social y natural le brinda los recursos necesarios para su óptimo y normal funcionamiento. Como resultado a lo anterior, la empresa debe cumplir con una actitud responsable con la sociedad, pudiéndose plantear que la responsabilidad empresarial es un constitutivo de la empresa más no un adorno añadido de la misma.

La relación entre la sociedad y la organización se mueve en el mercado, en donde entre mayor sea la penetración de los productos y/o servicios en dicha sociedad, mayor será la de actuación y crecimiento que tenga la empresa. De esta manera la empresa tiene un deber tanto interno como externo, y por esta razón debe cumplir con esmero su responsabilidad social y cumplir a cabalidad su misión y su accionar.

Cuando la R.S.E se establece como objetivo primordial en la organización, ésta se hace mucho más productiva. El papel de administrativos, operarios, incluso de proveedores y de clientes es fundamentado en una conducta que permite tomar decisiones acertadas con base en compromisos éticos, sociales y ambientales, dando paso a un bienestar empresarial tanto interno como externo. En Colombia se conceden algunos beneficios a las empresas que tienen entre sus metas alcanzar esta responsabilidad social. La exención de impuestos y descuentos tributarios es uno de ellos.

Otro de estos beneficios es evidenciado en el cambio de los criterios a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de inversión donde el criterio financiero no es el único predominante o decisorio, sino que existen además criterios éticos que son valorados considerablemente tales como: la transparencia de las empresas, los valores corporativos, políticas responsables, buen gobierno, contribución con la sociedad, entre otros. Estos razonamientos presentan grandes beneficios a las organizaciones en el modo de seleccionar mejor sus inversiones y a su vez contribuye a despertar el interés de nuevas, pequeñas y hasta grandes empresas en las prácticas socialmente responsables, logrando así una cadena donde todos ayudan, no sólo a generar recursos económicos para sí mismos, sino alcanzar un desarrollo económico general que propicie la paz y beneficie al medio ambiente.

La forma más extendida de invertir con criterios de responsabilidad social es a través de la participación de fondos de inversión o de pensiones éticos o socialmente responsables. Los fondos de inversión éticos.

las empresas además de incentivar la R.S.E, están a su vez siendo socialmente responsables y actuando como fuente de cambio y transformación en el modo de hacer empresas, donde el viejo pensamiento de que sólo se debe velar por el interés propio, acaparando utilidades sin importar los involucrados, viene perdiendo fuerza y se comienza a ver la responsabilidad social como una estrategia útil para el negocio, donde al dar a la sociedad, también se reciben beneficios de clientes, accionistas y empleados que cada vez valoran más los activos intangibles de las organizaciones. Además las empresas constituyen buenas relaciones internas y externas que mejoran su imagen y reputación corporativa.

La necesidad de conocer cuál es la responsabilidad de la organización está directamente relacionada con la responsabilidad personal de quienes la dirigen, pues la empresa está conformada por personas autónomas y capaces, que al llevarla a cabo obtendrán beneficios tanto para sí como para la sociedad; por ende, la organización será responsable siempre y cuando cada uno de sus miembros desarrolle conscientemente una actitud responsable, entendiendo que los intereses individuales deben apuntar a satisfacer las necesidades de la comunidad.

Actualmente el certificar las actividades que pueden catalogar a una empresa como socialmente responsable, es de gran interés para la sociedad en general como para ellas, puesto que esto puede generar para esta última confianza a sus clientes, empleados o inversionistas; reflejar una mejor imagen corporativa; despertar un mayor grado de pertenencia de sus trabajadores; limitar los riegos sociales o medioambientales, entre otros.

Por todo ello, para las organizaciones es primordial cumplir con su responsabilidad social ya sea porque esto acarrea un beneficio o porque su incumplimiento traerá perjuicios más costosos que la inversión social que deben realizar.

Hoy existen normas a nivel internacional que en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial tienen como fin formalizar el informe social, y permitir una acreditación o certificación de éste. Esta acreditación brinda la posibilidad de ejercer mejoras continuamente.

Dentro de esta clase de normas se pude encontrar la norma AA1000 realizada por el Institute of Social and Ethical Accountability en noviembre de 1999. Ésta busca que las empresas aumenten su responsabilidad social al tiempo que ayuda a evaluar la sustentabilidad de la empresa. Su objetivo es mejorar la calidad de la información a través de los stakeholders -entendido éstos como los grupos que influyen o son influenciados por la empresa y sus acciones-. Esta norma busca un alto nivel de transparencia e imparcialidad.

La segunda norma fue creada por International Organization for Standardization en 2004, está cimentada en el desarrollo y certificación de los sistemas de gestión. Esta norma es utilizada por las empresas para reflejar su impacto en el medio ambiente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (218.7 Kb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com