ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Social


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

CONTABILIDAD SOCIAL 4

TEORÍAS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL 5

1. Paradigma funcionalista de mercado 5

2. Paradigma interpretativo o social 6

3. Paradigma radical 6

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD SOCIAL 7

RELACIÓN ENTRE CONTABILIDAD SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 8

CONCLUSION 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad como ciencia de la información empresarial a lo largo de su historia ha buscado siempre satisfacer los requerimientos de sus usuarios internos y externos, sin tomar en cuenta que la empresa es una unidad económica de un subsistema social que está obligada además de ello en administrar con responsabilidad social dichos recursos que conllevan al cumplimiento de las aspiraciones y demandas de la colectividad, por lo que se debe tomar en cuenta a la responsabilidad social como un elemento que debe ser compartido por todos los de la empresa en la medida que a cada uno les corresponda, con el fin de dar a conocer cómo está actuando la empresa o ente económico en relación con el entorno socioeconómico y natural.

Actualmente nos movemos en una sociedad que experimenta múltiples cambios, ya sean tecnológicos, políticos o culturales, que influyen significativamente en el manejo de los recursos que el medio nos brinda, es decir, la sociedad ha sufrido un gran desarrollo a nivel tecnológico que sin duda ha mejorado el proceso de las organizaciones y, en general la calidad de vida de los individuos, sin embargo a medida que las empresas emplean estas herramientas para la obtención y tratamiento de los recursos que se requieren para responder a la demanda, se generan diversos efectos en el medio y consecuentemente en la comunidad.

Dentro de esos cambios mencionados anteriormente está el de la manera de percibir la Contabilidad, este concepto en el mundo de hoy ya no es visto sólo desde lo económico y financiero, sino también desde lo social y lo ambiental con mayor fuerza, esto se debe a la misma evolución que ha tenido el pensamiento contable, que ha trabajado con varias concepciones y ha permito aproximarse a la forma más adecuada de aplicar esta ciencia teniendo en cuenta el espacio y el tiempo, facilitando así el alcance de los logros empresariales y generando beneficios para la organización y para la sociedad.

Por esta razón consideramos que el tema de la “Contabilidad Social” es vital y de suma importancia para controlar el impacto negativo que se genera en la sociedad, por ello, éste debe ser conocido por los diferentes agentes que participan en organizaciones, ya que con esta herramienta se puede medir, preparar y publicar información relacionada con las interacciones y actividades de carácter ambiental y social generados en el recurso humano y en la comunidad.

CONTABILIDAD SOCIAL

La Contabilidad Social concierne a la recopilación, al ordenamiento, al análisis, al registro, a la síntesis y a la interpretación de los efectos que tienen la actividad de las empresas y otras entidades de la esfera económica, sobre el todo social.

Existen diversas definiciones y conceptualizaciones de lo que se entiende por contabilidad social:

• La contabilidad es la técnica y / o ciencia de medición y de interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y social esencialmente.

• Presentación de la información financiera a cerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

• Presentación periódica de un informe social de la entidad basado en la ampliación de los objetivos de la contabilidad sobre empleados, servicios a los usuarios y la prevención o reducción de la contaminación.

TEORÍAS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

1. Paradigma funcionalista de mercado

Este paradigma incorpora todas las teorías basadas en la teoría económica neoclásica la teoría clásica de gestión. Los argumentos en que se apoya para explicar la presentación de información son aquellos relacionados con el mercado.

Algunas de las ideas que principales que sostienen son las siguientes:

• El objetivo de la información de tipo social, es ofrecer datos útiles a los accionistas y los mercados financieros, pues la misma puede influir en la valoración de las acciones. El usuario básico de la misma es, por lo tanto, el inversor.

• Los defensores de estas posiciones consideran que no deben imponerse ningún requerimiento relativo a la responsabilidad social de las entidades, ya que es considerado como una aplicación incorrecta de los fondos de los accionistas.

• La maximización de la satisfacción social, se logra a través del libre mercado.

Estos son pues, los posicionamientos tradicionales en los que el funcionamiento del mercado es el que explica todas las actuaciones relativas a la elaboración y presentación de diversos tipos de información, en los que la de carácter social, ocupa un puesto cada vez más relevante.

Por lo tanto, este paradigma se apoya en justificaciones puramente económicas.

2. Paradigma interpretativo o social

Este paradigma interpretativo se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de un mundo social con una pluralidad de agentes usuarios de la información social generada por las entidades económicas.

La información de base social ya no va dirigida principalmente al inversor, sino que también interesa a los empleados, clientes, público en general, administraciones y organismos públicos.

La respuesta de los mercados de capitales ante la contabilidad social no tiene tanta relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com