ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Unad


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 22

TRABAJO DE CONTABILIDAD

1.- El grupo colaborativo realizará la construcción de la actividad, con base en las siguientes temáticas:

Estado de resultados

Definición de la siguiente terminología desde el punto de vista contable.

1. Ingresos

2. Ingresos operacionales

3. Ingresos no operacionales

4. Gastos

5. Gastos operacionales

6. Gastos no operacionales

7. Costos

8. Costo de ventas

DESARROLLO PUNTO 1.

 Ingresos

En una empresa, cuando hablamos de un ingreso, nos referimos al flujo económico independientemente de si se ha cobrado o no. Por ejemplo, supongamos que tenemos una empresa que se dedica a la venta de calzado, al cerrar la venta, se emite la factura y se tendrá un ingreso a efectos de la contabilidad de la empresa, independientemente de si se ha cobrado o no la factura

Al entregar la mercancía al cliente, aunque no se hubiese entregado físicamente la factura, significa que ya se hizo la transmisión de la propiedad desde el punto de vista mercantil, por cuanto ya se ha hecho la venta y se puede decir que ya se tiene un ingreso para efectos contables, aun cuando no se haya cobrado.

 Ingresos operacionales

Son aquellos ingresos producto de la actividad económica principal de la empresa. Por lo general, toda empresa está dedicada a uno o más actividades económicas principales, y los ingresos originados en estas actividades son considerados ingresos operacionales.

 Ingresos no operacionales

Son aquellos ingresos diferentes a los obtenidos por el desarrollo de la actividad principal de la empresa, ingresos que por lo general son ocasionales o que son accesorios a la actividad principal. Una forma de identificar cuando un ingreso es no operacional, es primero determinando cual es la actividad económica principal de la empresa. Esto se consigue consultando o bien la Escritura pública o el Registro Mercantil, allí están enumeradas las actividades que la empresa desarrolla y que comúnmente se conoce como objeto social.

 Gastos

Se denomina Gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía.

El gasto siempre implicará el desembolso de una suma de dinero que puede ser en efectivo o bien, en el caso que se trate de un gasto que se enfrentará a través de la cuenta bancaria, conllevará a un movimiento de banco.

Un gasto puede tomar la forma del pago de algún servicio como ser la luz, el gas, el teléfono, el abono del celular, el abono del servicio de cable, entre otros y también otras modalidades también muy comunes de gastos como son la compra de algún efecto personal, tales como un vestido, un par de zapatos, la comida y cualquier otra necesidad o gusto que implique el desembolso de dinero en cualesquiera de las formas vigentes de hoy en día.

Esto que mencionamos, respecto de los gastos individuales en los que puede incursionar una persona, en tanto, en el caso de los gastos de una empresa existen algunas consideraciones más, ya que algunos gastos en los cuales una empresa puede incurrir en algún momento, con el correr del tiempo, pueden traducirse o convertirse en ganancias, aún superiores al gasto enfrentado en su momento.

 Gastos Operacionales

Se denomina Gastos Operacionales al dinero que una empresa o una organización debe desembolsar en concepto del desarrollo de las diferentes actividades que despliega.

Entre los más comunes podemos citar los siguientes: pago por el alquiler del local o la oficina en la cual está asentada, pago de salarios a sus empleados y compra de suministros.

Es decir, de alguna manera, los gastos operacionales son los que una empresa destinará para mantener en actividad su condición de empresa o en su defecto para modificar la condición de inactiva en caso que no lo esté para así poder volver a estar en óptimas condiciones de trabajo.

Los gastos operacionales se dividen en cuatro tipos: gastos administrativos (sueldos y aquellos servicios de la oficina), gastos financieros (pago por intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (son aquellos gastos que se realizan antes del comienzo de las operaciones correspondientes a las actividades) y gastos de representación (incluyen gastos de viajes, de movilidad en los mismos, por comidas, entre otros).

A los gastos operacionales también se los suele llamar gastos indirectos, ya que los mismos corresponden al funcionamiento del negocio, por tanto, no resultan ser inversiones, como puede ser el gasto que se desembolsa por la compra de alguna máquina, que sí resulta ser una inversión.

 Gastos no Operacionales

los gastos no operacionales son los gastos que hace la empresa en otras cosas que no son la actividad principal de la empresa, por ejemplo si una empresa de transportes se gasta una cantidad de dinero en papelería es un gasto no operacional, o si una empresa de servicios se gasta una cantidad de dinero en un almuerzo para los empleados, cada empresa tiene una "operación principal" los gastos operacionales son los que se hacen para que la empresa pueda funcionar y cumplir su objetivo, los no operacionales son lo que no se enfocan en la actividad principal de la empresa

 Costos

Punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan consumos de factores de la producción desembolsados para llevar a cabo el acto de gestión de cuyo costo se trate. Mientras los costos están activados mantienen la capacidad de originar futuros ingresos.

Terzoli, define costo de producción: Fenómeno con características económicas, técnicas y financiaras. El costo de producción que se origina del consumo de los factores (bienes económicos) por efecto del proceso de fabricación, no es más que el consumo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com