ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad nacional y balanza de pagos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

Contabilidad nacional y balanza de pagos

Monografias.com

Sistema de cuentas nacionales

Constituye un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros cuyo fin es ofrecer una visión de la actividad económica sistemática comparable y lo más completa posible de la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado

1. Series de cuentas consolidadas de la nación.

1.1 La cuenta de producto y gasto interno bruto.

1.2 La cuenta de ingreso nacional disponible y su asignación.

1.3 La cuenta de acumulación y financiamiento del capita

1.4 La cuenta de transacción corriente con el exterior

2. La cuenta de producción, consumo y acumulación de capital por rama de actividad.

Está construida para 353 actividades económicas que agrupan a nueve grandes divisiones para facilitar el análisis general de la economía. Estas nueve grandes divisiones son:

- Agropecuario.

- Minería.

- Manufacturas.

- Construcción.

- Electricidad.

- Comercio.

- Transporte.

- Servicios Financieros.

- Otros Servicios.

Tiene por finalidad mostrar el valor de los bienes y servicios producidos en un año. Incluida la producción usada para autoconsumo, la de bienes secundarios y subproductos así como los pagos que se tuvieron que hacer para remunerar a la mano de obra asalariada, reponer el desgaste de los bienes de capital empleados y remunerar al empresario

3. La matriz de insumo-producto

Muestra las relaciones con los distintos sectores de la economía. Permite conocer las adquisiciones que un sector hace a los otros sectores, así como los que les proveen. Muestra la estructura de costos de una determinada rama e identifica a los demandantes de los bienes y servicios producidos en toda la economía.

La balanza de pagos

Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año.

La balanza de transacciones en cuenta corriente

Es la suma de las balanzas comercial y de servicios. En ella se registra el valor de todos los pagos que hace un país al exterior por concepto de la totalidad de aquellas operaciones que representan compraventa de mercancías y de servicios y que incluyen una prestación y su correspondiente contraprestación inmediata.

La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.

La balanza de capitales

Comprende las exportaciones e importaciones de títulos de propiedad en el exterior o por deudas (balanza de capitales propiamente dicha) más los movimientos de la reserva monetaria internacional.

CAPITULO VI

El gasto público

El gasto público y su marco jurídico

Todos los gastos que efectúa un gobierno deben estar limitados en general a lo que estipulan sus leyes derivadas de sus constituciones, las cuales en general establecen que no podrá efectuarse ningún pago que no esté especificado en el presupuesto o determinado por una ley.

El Presupuesto de Egresos de un país es un documento financiero anual que indica las partidas en que será aplicado el gasto público. Para ello se elaboran leyes y reglamentos que especifican la preparación, estructura, ejecución y control del gasto público.

En general las leyes que se refieren al Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público están estructurada de acuerdo a principios de control interno, pero en el caso de Latinoamérica históricamente se ha observado que aún no se ha logrado en muchos países su aplicación eficiente, honesta e imparcial, especialmente en sectores tan estratégicos como el paraestatal (empresas con participaciòn significativa del estado). Ello ha originado múltiples casos de corrupción y una peligrosa sangría de recursos financieros del Estado.

El presupuesto de egresos

Las diversas partidas que integran el gasto público deben estar contenidas jurídicamente en el Presupuesto de Egresos de cada país, para el cual existe la obligación de publicarlo anualmente en el Diario Oficial del gobierno en turno.

Entre lo gastos más importantes del Estado están las del poder ejecutivo del país. Es decir, se incluye el gasto de:

Los ministerios o secretarias de Estado,

Los ramos que comprenden las aportaciones a seguridad social,

Las erogaciones para el desarrollo regional y participaciones a Estados o Departamentos, y Municipios o Distritos,

Los egresos del poder legislativo y del poder judicial,

Las erogaciones correspondientes a las entidades paraestatales (participación del gobierno) y El gasto asignado a la deuda pública del gobierno federal y de las entidades paraestatales.

Los Gastos de Consumo son aquellas erogaciones que se destinan a la adquisición de bienes y servicios y que no incrementan la producción de manera directa e inmediata. Los gastos de consumo están integrados principalmente por el costo directo de la administración y las transferencias para consumo.

Los Gastos de Inversión son las erogaciones que se reflejan en adiciones al capital fijo y a los inventarios. Constituyen aumento de la riqueza pues la inversión tiende a elevar la producción. Para mantener un nivel determinado de producción es necesaria una inversión proporcional. El gasto de inversión de un país comprende tanto el gasto privado de inversión como el gasto público de inversión. Aquí la política de inversión pública es determinante en el nivel de la inversión total.

Los Gastos Efectivos son aquellas erogaciones que significan una salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com