ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III RELACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL DENTRO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. LA BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD III RELACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL DENTRO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. LA BALANZA DE PAGOS

1. SIGNIFICADO DE LA BALANZA DE PAGOS.

La balanza de pagos, como parte de las estadísticas de las cuentas nacionales de un país, registra todas las transacciones económicas entre los residentes del estado declarante y los residentes de otros países durante un período de tiempo determinado (sea mensual, trimestral, anual, etc.). Sin embargo, esta sencilla definición requiere de una interpretación más precisa de los términos involucrados en tal definición. El FMI ha desarrollado un sistema uniforme de estimados de la balanza de pagos para facilitar la colección e interpretación de los datos estadísticos de los países declarantes.

2. ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS.

La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:

• Cuenta corriente.

• Cuenta de capital.

• Cuenta financiera.

• Cuenta de errores y omisiones

La balanza de Pagos de un país está integrada por la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital. La suma de los distintos componentes de la balanza de pagos nos informa de la situación de un país respecto al resto del mundo. Si el saldo es positivo el país habrá sido exportador neto de capital al resto del mundo, pero si el saldo es negativo el país habrá sido importador.

a) La balanza por cuenta corriente está compuesta por:

a.1) Balanza por cuenta de renta:

• Balanza Comercial: importaciones y exportaciones de bienes.: calzado, manufacturas piedra, yeso y cemento, algodón, energía eléctrica….

• Balanza de Servicios: importaciones y exportaciones de servicios. La balanza de servicios también es conocida como la de transacciones o comercio invisible, puesto que no recoge movimientos de mercancías, sino partidas como gastos en fletes, pagos de intereses, beneficios de activos netos que tenemos en el extranjero.

a.2) Balanza de transferencias corrientes: las transferencias están formadas por las remesas de emigrante, las donaciones y las ayudas.

La balanza por cuenta corriente muestra un superávit si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y las transferencias son superiores a los pagos por estos conceptos.

b) Balanza por cuenta de capital: registra las transacciones con el resto del mundo que afectan a las disponibilidades del país para financiar su formación de capital o modifican la posición acreedora-deudora del parte del mundo. Dichas transacciones son las siguientes:

b.1) Transferencias unilaterales de capital: operaciones sin contrapartida que no generan derechos y obligaciones para el futuro, liquidación de herencias, premios literarios, artísticos, científicos…

b.2) Importaciones y exportaciones de capital que afectan a la posición acreedora o deudora del país frente al resto del mundo. Son importaciones de capital aquellas transacciones que incrementan la posición deudora o reducen la posición acreedora del país que elabora la balanza frente al resto del mundo. (Por ejemplo la compra de acciones de una empresa nacional por un extranjero). Son exportaciones las transacciones que incrementan la posición acreedora o reducen la posición deudora del país que elabora la balanza (compra de acciones extranjeras por residentes nacionales).

La balanza de capital registra las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierra muestra un superávit, también llamado entrada de capital, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, obligaciones, tierra, depósitos bancarios, y otros activos son superiores a nuestros pagos por nuestras propias cuentas de activos extranjeros.

Cuenta financiera

Balanza financiera

Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.

Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.

• Inversiones directas.

• Inversiones en cartera.

• Otras inversiones.

• Instrumentos financieros derivados.

• Cuenta financiera del Banco Central.

Cuenta de errores y omisiones

La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital debe dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.

3. MODELO DE LA BALANZA DE PAGOS.

BALANZA DE PAGOS: enumera y cuantifica en el lado del activo todos loa rubros por medio de los cuales los residentes de un país recibieron poder de compra externo a través de la mercancías y servicios proporcionados y por la venta de títulos –valores (importación de capitales). Al mismo tiempo enumera y cuantifica, en el lado del pasivo. Todos los usos que los residentes de dicho país le dinero a su poder de compra externo, por concepto de importación de capital (importación de títulos).

Existe tres formas de presentar la balanza de pagos de un país en una , en dos , o tres columnas .

La primera forma se anota en una sola columna todas las operaciones, activas y pasivas y los saldos respectivos : la segunda clasificas las cuentas bajo la forma de balance por partida doble , registrando en la primera columna las operaciones activas (debe o ingreso ) y en la segunda columna las operaciones pasivas (haber o egreso). El tercer modelo registra las operaciones según esta ultima forma , pero agregando una tercera columna para anotar saldos de las balanzas parciales y el saldo final .

4. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA BALANZA DE PAGOS.

Reglas o principios:

1.- Toda cuenta del activo debe empezar con un cargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com