ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Fray Luca Pacioli. Fray Luca Pacioli, o Luca de Borgo Sancti Sepulchri, nació en el pueblecito toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV. Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijo de un rico mercader de la ciudad, del que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su magna obra ”Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá” impresa en Venecia en 1494. Pacioli, que parece no ingresó en la orden de San Francisco hasta la edad madura, fue un gran matemático, un auténtico humanista del Renacimiento, amigo de Leonardo daVincci y de otros grandes pensadores de la época, que impartió enseñanza en varias universidades italianas. Treinta y seis capítulos de su “Summa” están dedicados a la descripción de los métodos contables más avanzados de su tiempo, los empleados por los grandes comerciantes, tales como los contratos de sociedad, el empleo de letras de cambio, el cobro de intereses, etc.

La obra de Pacioli tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos más tarde.

De la descripción realizada por Pacioli acerca de las operaciones contables se desprende que los comerciantes venecianos se veían precisados a utilizar en primer lugar un borrador, donde iban anotando sin guardar ningún otro orden las sucesivas operaciones que realizaban. No empleaban directamente el Diario, debido sobre todo a las dificultades que traía consigo operar con muchos sistemas monetarios diferentes. Para realizar asientos en el Diario era preciso, en primer lugar, convertir las operaciones registradas en el borrador a la unidad monetaria elegida por el comerciante para llevar sus registros.

El tiempo de Pacioli ya existía en muchas ciudades italianas la costumbre de “legalizar” los libros de contabilidad. Escribe a este respecto el franciscano: “…los expresados libros… debes llevarlos y presentarlos a cierta oficina de comerciantes, como la de los cónsules de la ciudad de Perusa….. El escribano tomará nota de todo esto en los registros de dicha oficina, especificando que en tal día tú presentaste tales y tales libros, marcados con tal signo…. los cuáles serán llevados de propio puño… Mas en uno (el Borrador o Memorial) podrán escribir todos los miembros de la casa. De todo lo cual dicho escribano dará fe…. Y estampará el sello de la expresada oficina, que los autentificará a los efectos procedentes en todos aquellos casos de litigio en que deban ser exhibidos.”

Pacioli describe con minuciosidad la forma de llevar a cabo los asientos del Diario, ilustrando sus instrucciones con numerosos ejemplos. La redacción de los asientos es farragosa, circunstancia que se mantendría hasta al menos un siglo después de la edición de la obra del franciscano.

Los asientos del diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com