ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

Se consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite información.se clasifican en:

 usuarios internos: aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad económica y tienen acceso ilimitado a la información.

Administradores de una entidad económica representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como:

 Directores generales

 Directores funcionales

 Gerentes de área

 Jefes de departamento

 Usuarios externos: aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestión y tienen un acceso limitado a la información.

 Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.

 Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.

 Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.

Características de la información financiera

La información financiera es el conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado

Utilidad:

Es definida por el IMCP en el boletín A –1 como la “cualidad de adecuarse al propósito del usuario. Está en función del contenido informativo y oportunidad. El contenido informativo se basa en:

a) *Significación.

*Relevancia.

*Veracidad

*Comparabilidad

b) Confiabilidad: Es la característica de la información contable por la cual el usuario acepta y la utiliza para tomar decisiones basadas en ella. La información debe ser:

“razonablemente libre de errores, y desviaciones, y debe de basarse en acontecimientos reales y verificables y además presentarse de una manera libre de desviaciones”

c) Provisionalidad: “Cortes provisionales” que muestren información, lo cual trae como consecuencia que se presenten operaciones o eventos económicos cuyos efectos no terminan con la fecha de los estados financieros. Es una limitación impuesta por las circunstancias y por la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com