ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

LAS OPERACIONES POR MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN

MERCANCIAS EN CONSIGNACION

PROCEDIMIENTO GLOBAL

Este procedimiento consiste en registrar en una cuenta denominada Mercancías en consignación, todas las operaciones relacionadas directamente con el envío, administración y venta de las mercancías consignadas a comisionistas.

La cuenta de Mercancías en consignación tiene un movimiento muy semejante al de la cuenta de Mercancías generales; por lo que respecta a su saldo, éste representa el inventario final de mercancías en consignación, una vez que se le ha cargado la utilidad neta obtenida en la venta de mercancías en consignación.

Mercancías en consignación

Se carga: 1. Del precio de costo de las mercancías remitidas en consignación.

2. Del importe de los gastos que origine la remesa de mercancías.

3. Del importe de los gastos que el comisionista efectúe por cuenta del comitente, para la administración y venta de las mercancías a él consignadas.

4. Del importe de la comisión a favor del comisionista.

5. Al fin del ejercicio, del importe de la utilidad neta en la venta de mercancías en consignación.

Se abona:

1. Del importe de las ventas efectuadas.

2. Del precio de costo de las mercancías devueltas por el comisionista.

Su saldo: Es deudor y representa el costo del inventario final de mercancías en consignación, el cual se debe presentar en el Balance general, dentro del activo circulante.

El importe de los adeudos que resulten a cargo de los comisionistas por las ventas y cobros que hayan efectuado, así como los gastos y comisiones a su favor, se registran en la cuenta colectiva denominada Comisionistas, con indicación, debajo de ella, del nombre del comisionista, para poder hacer el pase a la subcuenta correspondiente.

También se puede abrir una cuenta particular para cada uno de ellos, escribiendo después del nombre la palabra comisionista. Ejemplos: "Rafael Jassan, comisionista", "M. Vera y Cía., comisionista".

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO

Cuando se emplea este procedimiento, las cuentas que se usan en la contabilidad del comitente, para registrar las operaciones que originan las mercancías en consignación, son las siguientes:

Mercancías en consignación

Ventas de mercancías en consignación

Gastos de ventas de mercancías en consignación

El movimiento y saldo de las cuentas anteriores, es el siguiente:

Su saldo:

Durante el ejercicio, el saldo de esta cuenta es acreedor y representa el importe de las ventas efectuadas por el comisionista; al terminar el ejercicio, después de haber recibido el costo de las ventas y los gastos de venta de mercancías en consignación, podrá ser deudor o acreedor; si es deudor, representa la pérdida neta en ventas de mercancías en consignación; y si es acreedor, la utilidad neta; cualquiera que sea su saldo se debe traspasar a la cuenta de Pérdidas y ganancias.

Gastos de venta de mercancías en consignación

Se carga:

1. De] importe de los gastos (fletes y acarreos, seguros, almacenaje, propaganda, comisiones, etc.) que origine la remesa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com