ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaema De Costobilidad De Costo Y Sist


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”

NUCLEO CORO

CATEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS I

CONTABILIDAD DE COSTOS Y SISTEMAS DE COSTOS

Facilitador: Edinson Álvarez Participante:

Maryolys García

Santa Ana de Coro, Mayo de 2011.

Puntos a tratar:

1. Contabilidad de Costos

1.1 Definición

1.2 Elementos o Unidades de Producción

1.3 Clasificación

2. Sistemas de Costos

2.1 Concepto

2.2 Clasificación

2.3 Características

2.4 Cuentas de Control y Mayores Auxiliares

1. Contabilidad de Costos

1.1 Definición

Entendemos por contabilidad de costos el grupo de técnicas y procedimientos empleados para cuantificar las perdidas económicas que son incurridas por un negocio y que generalmente están destinadas a generar ingresos o bien, para la confección de inventarios. También se le considera un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

1.2 Elementos o Unidades de Producción

En este aspecto podemos decir que los tres elementos son, en primer lugar;

1. El inventario, correspondiente a las materias primas, que se encuentra compuesto por el costo de adquisición de todos los artículos que no se han utilizado en el área de producción, y que aún no se encuentran disponibles para ser usados durante el período determinado.

2. El inventario de productos en proceso, representa la contabilidad de costos de aquellos artículos que aun no fueron terminados en el área de producción de la empresa. La misma comprende los materiales directos, la mano de obra empleada durante la producción y la contabilidad de costos de los inventarios reales o de aquellos que son asignados mediante actividades predeterminadas. El tercer elemento fundamental para llevar una correcta contabilidad de costos es;

3. El inventario de productos finalizados, en donde se acumula el costo de aquellos artículos o productos que ya se encuentran terminados en el área de producción durante el periodo presente o los periodos pasados correspondientes al proceso productivo de la compañía.

TÉRMINOS RELACIONADOS CON ESTAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Costo primo: es la suma de materia prima y mano de obra.

Costo de producción: es la suma del costo primo más los gastos de fabricación, que también se establece como: Materia prima + Mano de obra + Gastos indirectos.

Costo de distribución: afecta los ingresos obtenidos en un periodo determinado, siendo establecido como: Gastos de venta + Gastos de administración + Gastos financieros de operación compra venta.

Costo total: será igual a la suma del costo de distribución más el costo de producción.

De lo anterior deducimos que:

Precio de venta: es la suma del costo total más un margen de utilidad.

Gasto: es toda erogación clasificada en conceptos definidos, pendiente de aplicación al objetivo que los originó, del cual formaran su costo; por ejemplo: gasto de materiales utilizados, gasto de salarios pagados y gastos inherentes a la producción, que al conjuntarse forman el costo de elaboración; y así también tenemos gastos de venta, gastos de administración, gastos financieros, conceptos que integran el costo de distribución del ingreso del mes, semestre o año.

1.3 Clasificación

La contabilidad de costos se divide en tres clasificaciones, de las cuales la primera es:

1. La contabilidad de costos directos que se refiere a la suma de los mismos, relacionados con la mano de obra directa y la materia prima que se emplean para la fabricación del producto que será comercializado por la empresa; por otra parte tenemos;

2. La contabilidad de costos de inventario que precisamente se trata de la materia prima y la mano de obra que se emplea en una empresa industrial. La tercera clasificación de la contabilidad de costos es;

3. La de costos de inversión, y en este aspecto se refiere a aquellos que se dedican a la transformación de la materia prima en el producto final, mediante la mano de obra directa. En cuanto a la relación del volumen de producción en una empresa se divide en, contabilidad de costos fijos, que implica que si los mismos son cuantificados en una forma global, no poseen variaciones, aun si la hubiera en el rango del volumen de producción en un periodo determinado, y los costos variables que son aquellos en los cuales, se produce una variación o cambio continuo en cuanto al volumen de producción de una empresa.

En estos casos debemos decir que tanto la contabilidad de los costos fijos como la de los variables se lleva a cabo teniendo en cuenta la cantidad total de materia prima que se consume durante la producción. Para poder llevar a cabo una correcta asignación de la contabilidad de costos que se lleva en una empresa, se requiere decidir la forma en la cual los mismos deben ser asignados a los productos. Generalmente existen muchas formas de realizar esta asignación de las cuales nombraremos:

El costeo normal, en el cual se lleva un registro de la materia prima y la mano de obra empleadas mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com