ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS CONTINUOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  9.157 Palabras (37 Páginas)  •  4.153 Visitas

Página 1 de 37

UNIDAD VI

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO

Las características de los procesos de fabricación de las empresas determinan el diseño del sistema de acumulación de costeo del producto, Hansen y Mowen, señalan que los sistemas de contabilidad de costos deben estructurarse de manera que satisfagan las demandas de las operaciones subyacentes.(Pág. 161).

En este sentido existen dos sistemas de acumulación de costos relacionados con la naturaleza de las operaciones; el sistema de acumulación por órdenes específicas, analizado en la unidad cinco (V) y el sistema de acumulación de costos por proceso continuo, a desarrollar en la presente unidad.

Un proceso es una entidad o sección de la empresa en la cual se hace un trabajo especifico especializado y repetitivo. Otros términos inherentes que lo describen, son departamentos, centro de costo, centro de responsabilidad, función y operación.

En la presente unidad se explica el flujo de producción en un sistema de costos por proceso continuo, desde que se ingresan los materiales al proceso productivo, analizando los tratamientos adecuados para el producto a medida que se desplaza de un departamento o centro de costo, a otro departamento o centro de costo, hasta llegar al almacén de productos terminados.

Es recomendable tener claro y recordar los procedimientos de control para materiales, mano de obra y costos indirectos estudiados en las unidades II, III y IV.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

Al finalizar la presente unidad, el estudiante debe ser capaz de:

OBJETIVO TERMINAL

Identificar y manejar un sistema de costos por proceso continuo para una empresa en particular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Definir el sistema de costos por proceso continuo y señalar sus objetivos e importancia.

 Establecer las diferencias entre los sistemas de costos por órdenes específicas y por proceso continuo.

 Diferenciar los procedimientos utilizados en un sistema de costos por proceso continuo.

 Explicar el tratamiento de los inventarios iniciales a través del método promedio ponderado y Primeros en Entrar Primeros en Salir (PEPS)

 Explicar el procedimiento en los departamentos que reciben producción en cuanto al cálculo del costo unitario de las transferencias recibidas cuando cuando se incrementan las unidades al agregar material.

 Estructurar el estado de costos de producción y venta, considerando la variación de los costos indirectos insignificante.

1.- DEFINICIÓN OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO

Para entender el concepto de costeo por proceso continuo, es importante entender los sistemas de fabricación que se realizan a través de operaciones subyacentes. Estos sistemas tienen como característica principal la manufactura de una gran cantidad de productos homogéneos que para ser convertidos en un producto terminado necesitan pasar por una serie de operaciones, elaborándose en cada operación una parte del producto y a medida que van pasando de una operación a otra se va aproximando al producto terminado.

Para ilustrar este sistema, L. Rayburn (1999), dice: se puede pensar en una bola de nieve que va acumulando más nieve (costos) a medida que se desplaza de un departamento a otro”, lo que significa que en un sistema de costos por proceso continuo las unidades que se terminan en un departamento son transferidas junto con sus costos a un segundo departamento, y así sucesivamente hasta que las unidades lleguen al almacén de productos terminados. Las empresas que utilizan este sistema tienen una corriente continua de producción, lo que implica que existan productos semielaborados o en proceso, tanto al inicio como al final de un período específico.

Las cantidades a fabricar son destinadas al almacén y por lo tanto están sujetas a las estimaciones que haya realizado la empresa de acuerdo a la capacidad de producción y/o venta que presente.

El sistema de costos por proceso continuo es aplicado en aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida cuantificando la producción por metros, litros, etcétera, y refiriendo una producción a un periodo determinado. Según L. Rayburn (1999) es un sistema efectivo para las empresas que utilizan métodos de producción con base en líneas de ensamblaje, capaces de crear un flujo constante de producción.

Para entender el sistema de costos por proceso, se muestra el ejemplo de una empresa dedicada a la fabricación de medicinas, adaptado de Hansen y Mowen (Administración de costos), supongamos que la empresa se dedica a la fabricación de cápsulas poli vitamínicas. El proceso de fabricación se ejecuta a través de 3 departamentos productivos: Selección, Encapsulado y Envasado:

El proceso de selección, consiste en escoger los materiales adecuados (minerales, almidón, hierbas) para ser procesados, mide las cantidades adecuadas de materiales necesarios, se colocan en una mezcladora obteniendo un polvo, medido en kilogramos. Este producto es transferido al siguiente departamento, encapsulado.

El departamento de encapsulado recibe los kilogramos de polvo del departamento de selección, los traslada (carga) a una tolva y procede a llenar dicha tolva (llenado). Esta máquina llena la mitad de una cápsula de gelatina (colocando 15 gramos de polvo en cada cápsula), luego a cada cápsula llena la tapa con la mitad de otra cápsula (Acople) y por último procede a sellar la cápsula. El producto terminado para este departamento es cápsula de poli vitamínico.

El proceso de envasado, consiste en trasladar las cápsulas que fueron terminadas en el departamento de Encapsulado (carga), colocarlas en una tolva mecánica que colocará 20 cápsulas en un frasco, se les coloca algodón, se tapan a través de medios mecánicos y por último los obreros colocan cada frasco en una caja y se envían al almacén de productos terminados.

De acuerdo al ejemplo anterior se concluye que el sistema de costos por procesos, es un sistema aplicado en aquellas empresas que trabajan por departamento, llevándose a cabo una serie de operaciones en cada departamento, y las unidades que se terminan en un departamento son transferidas o enviadas al siguiente departamento junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com