ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion De Agua En Yucatan


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación del agua subterránea en Yucatán

Una característica que ha apartado al hombre de otras especies es su habilidad de controlar muchos aspectos del medio ambiente. A través de la historia, la gente ha trabajado continuamente para manejar su entorno para mejorar su salud y bienestar.

El agua es uno de los más valiosos recursos naturales que tenemos, sin ella ninguna forma de vida sería posible en el planeta, es por ello que debemos cuidarla; no arrojemos desperdicios, ni basuras en mares, ríos, lagos y lagunas. Hacerlo es ir contra nuestra salud y la de otras especies animales y vegetales.

La contaminación puede definirse como la inclusión o incorporación en el medio ambiente, o en los animales, de microorganismos, productos químicos, físicos o radiactivos, o aguas residuales, nocivas al hombre y en general a los seres vivientes.

El origen de la contaminación del acuífero del Municipio de Mérida, se debe actualmente a las descargas domesticas directas en zonas rurales y marginadas; sin embargo, la principal fuente de contaminación está determinada por los pozos de descarga de aguas residuales, con diseños mal terminados, o porque no tienen la profundidad adecuada, carecen del sello para evitar que las aguas vertidas migren y se diluyan con las de buena calidad, modificando la posición de la interface salina o por fugas debido al mal estado de la tubería al vencerse su vida útil, así como por rupturas de la misma.

En la mayoría de los domicilios del municipio, el efluente doméstico es descargado al subsuelo por medio de tanques sépticos y en algunos lugares se utilizan pozos someros abandonados (ejemplo: centro de la ciudad de Mérida), ya que no se cuenta con un sistema de drenaje sanitario.

El agua pluvial de los principales centros urbanos del municipio es vertida al acuífero por medio de pozos de absorción de 15-18 m de profundidad, que se ubican en las intersecciones de las calles; haciendo así que los índices de contaminación se incrementen lentamente debido a la alta densidad poblacional que existe en la zona urbana, principalmente en la ciudad de Mérida.

Las aguas de desecho de las industrias y los hospitales son descargas al acuífero por medio de pozos profundos. Estas aguas algunas veces son inyectadas sin tratamiento apropiado a los pozos y algunas veces utilizan cuevas y cenotes abandonados para depositar sus aguas sin tratamiento; estas descargas en la mayoría de los casos contienen residuos tóxicos peligrosos.

En el municipio, la única fuente principal de abastecimiento de agua potable es el agua subterránea y muchas veces ésta, es al mismo tiempo receptora de las aguas de desecho. Por lo que el principal problema sobre el recurso hídrico que se presenta es el incremento de la contaminación del acuífero. Esta contaminación puede tener dos orígenes: origen antropogénico ocasionado por la falta de alcantarillado, las fosas sépticas mal construidas o mal diseñadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com