ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de aguas subterráneas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Sucre Instituto tecnológico Superior

Gestión Ambiental

Control y Contaminación Ambiental

Nombre: Genesis Potosi S.

Curso: Cuarto GA

Fecha: Lunes, 29 de julio del 2020

ENSAYO DE CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS

INTRODUCCIÓN

El recurso hídrico en nuestro planeta está disponible en diferentes estados, porcentajes y dispensas como lo son las aguas subterráneas, que si bien conocemos es uno de los que nos asegura el aprovechamiento para la satisfacción de nuestras necesidades, Por otro lado desde tiempos remotos se conoció su existencia conforme la sociedad y la tierra han evolucionado, las personas buscaron un método de extracción de estas aguas para el consumo humano y aprovechamiento en el riego. El ciclo hidrológico juega un papel muy importante para el equilibrio natural, ya que este proceso permite que el agua pase por sus diferentes estados y las aguas subterráneas hacen parte de este proceso, ya que por parte de la precipitación que el suelo filtra almacenándose en los acuíferos, por lo que su alteración se ve afectada por la contaminación y repercute en su degradación por prácticas de actividad humana.

DESARROLLO

La definición como tal de aguas subterráneas de acuerdo con (Sociedad geográfica de Lima, 2011) “Es aquella parte del agua existente bajo la superficie terrestre que puede ser colectada mediante perforaciones, túneles o galerías de drenaje o la que fluye naturalmente hacia la superficie a través de manantiales o filtraciones a los cursos fluviales.” Es decir, que es nuestro reservorio de agua que se presenta debajo de la superficie terrestre de forma subterránea, lo cual representa un porcentaje alto de agua potable, en el cual el ser humano para abastecerse adapto técnicas para extraer este recurso. Asimismo es muy importante ya que este alimenta los ríos y están en constante dinámica pero permanecen en períodos de almacenamiento.

(Sociedad geográfica de Lima, 2011) Afirma: “El agua subterránea fluye a través de los materiales porosos saturados del subsuelo hacia niveles más bajos que los de infiltración y puede volver a surgir naturalmente como manantiales y caudal de base de los ríos. La mayoría de estos devuelve el agua a los mares o la lleva a cuencas cerradas donde se evapora.”

Ahora lo que en el proceso del ciclo hidrológico por infiltración por su permeabilidad se almacenan en acuíferos de distinta profundidad que son importantes para los ecosistemas. También estas se pueden presentar en zonas húmedas, áridas o semiáridas. En relación estas aguas subterráneas  se presentan de forma natural, sin embargo esta se ha vulnerado por la sobreexplotación para abastecimiento de la sociedad, pero la gran problemática es su sensibilidad a la contaminación.

La contaminación de las aguas subterráneas inicia desde cualquier punto del ciclo ya sea aire o suelo e incluso agua superficiales, pero el que tiene más incidencia es el del vertido de sustancia al suelo que acarrean a los acuíferos dispersando su contaminación ya sea intencional o liberal. (Velazquez, 2015)Menciona: “Los contaminantes generalmente se mueven dentro de los acuíferos según las propiedades biológicas, físicas y químicas. Procesos como la difusión, dispersión, adsorción y la velocidad de movimiento del agua a menudo facilitan el movimiento.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com