ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Las Aguas Subterráneas


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

Enormes extensiones de agua cubren la superficie de la Tierra, abarcando aproximadamente el 71% de ésta. De toda esta agua, el 97.2% es agua salada; sólo el 2.8% restante es agua dulce y la mayor parte se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares, por lo que no se encuentra disponible. De hecho, sólo una pequeña cantidad de agua dulce se encuentra disponible en forma superficial (ríos, lagos, arroyos y manantiales).

Los cuerpos de agua dulce son susceptibles de ser contaminados, ya sea por materia, organismos vivos o energía, por causas naturales (emanaciones volcánicas). Sin embargo, ha sido la contaminación antropogénica la que ha deteriorado en mayor medida este recurso, sobre todo a partir de la Revolución Industrial.

Contaminación natural y antropogénica

El origen de la contaminación de las aguas puede ser de dos tipos: natural y producida por actividades humanas o antropogénica. La contaminación natural es mínima y se refiere a aquellos componentes localizados en la corteza terrestre y que resultan dañinos para la vida. Normalmente, las fuentes de contaminación natural no provocan concentraciones altas de contaminantes. En cambio, la contaminación antropogénica es mucho más peligrosa que la natural.

Existen varias fuentes de contaminación antropogénica:

• Industriales: Son diferentes tipos de compuestos y sustancias químicas residuales generados durante los procesos industriales.

• Vertidos urbanos: Los residuos urbanos que se descargan al agua en su mayoría son jabones, materia orgánica y productos de limpieza (provenientes de las viviendas); así como gasolinas y productos químicos (provenientes de las vías públicas).

• Navegación: El mayor tipo de contaminación de esta fuente son los hidrocarburos; es decir, los derrames petroleros accidentales, así como el uso de gasolinas, aceites y pinturas, que dañan a los ecosistemas acuáticos, como ríos y lagos.

• Agricultura y ganadería: Una gran cantidad de fertilizantes, pesticidas y otros productos agroquímicos utilizados en la agricultura, que contaminan las aguas cercanas a las áreas de producción.

Contaminantes del agua

Existe gran número de contaminantes del agua que pueden clasificarse en:

• Microorganismos patógenos. Son bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades, como cólera y tifoidea. Estos microorganismos llegan al agua en heces y otros restos orgánicos que producen las personas o animales infectados.

• Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos naturales producidos por los seres vivos. Incluyen heces fecales y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas (bacterias que utilizan oxígeno en los procesos de descomposición). Cuando este tipo de desechos se encuentra en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y los organismos ya no pueden vivir en esta agua.

• Substancias químicas inorgánicas. En esta clasificación se agrupan ácidos, sales y metales pesados. Estos contaminantes, en cantidades altas, pueden causar graves daños a los organismos e incluso su muerte.

• Nutrientes vegetales inorgánicos. Este tipo de nutrientes, solubles en agua, son esenciales para el desarrollo de las plantas; sin embargo, su acumulación excesiva produce el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos, provocando la eutrofización del agua. Cuando estos organismos y plantas mueren, los microorganismos los degradan, y consumen el oxígeno existente en el agua, lo que provoca que estas aguas se vuelvan anóxicas (pobres en oxígeno) y sea imposible la vida en ellas.

• Compuestos orgánicos. Son moléculas que poseen carbono como base de su estructura. Estos compuestos, sintéticos en su mayoría, son detergentes, disolventes, plaguicidas, aceites, gasolinas y otros productos derivados del petróleo. Estos compuestos poseen complejas estructuras moleculares, difíciles de degradar por los microorganismos.

• Sedimentos y materiales suspendidos (detritos). Pequeñas partículas del suelo son arrastradas al agua y provocan que se enturbie, es decir, disminuyen la visibilidad y el paso de la luz a través de ella, al aumentar la cantidad de materiales en suspensión. Con el tiempo, este proceso provoca el azolvamiento de cuerpos de agua.

• Substancias radiactivas. Son elementos radiactivos o isótopos, que pueden encontrarse de manera natural en los lugares o ser vertidas en ellos antropogénicamente. La acumulación de estas substancias en los tejidos de los seres vivos provoca deformaciones, enfermedades y muerte.

• Contaminación térmica. Algunas fuentes de energía, como las termoeléctricas o las nucleoeléctricas, y algunos procesos industriales liberan agua caliente en cuerpos de agua, lo que provoca la disminución de oxígeno en el agua y la afectación de los organismos que ahí habitan.

Contaminación de Aguas superficiales.

La contaminación de los mantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com