ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Agua En Guerrero


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 16

Contaminación del agua en el estado de guerrero

Justificación:

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Es siempre causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, como por ejemplo, la Contaminación puntual (que es aislada y fácil de identificar), la contaminación lineal (que ocurre a lo largo de una línea) y contaminación difusa (que es difíciles de ubicar).

O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.

Se ha comprobado que el agua es fuente de vida y todos los seres vivos dependemos de ella, el agua es uno de los elementos más importantes de la naturaleza, es fundamental para diversas actividades, como producción de alimentos, crecimiento de plantas que habitan los bosques, cría de animales.

también necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar, también ese vital importancia ser consientes de que a pesar de la época en que vivimos, todavía hay personas que no tiene acceso al agua potable por lo cual presentan problemas de subsistencia así que generemos conciencia para no seguir contaminando el agua.

Debido a la importancia de esta fuente de vida es necesario conocer los principales factores que de manera general han contaminado el líquido

Planteamiento del problema

El planteamiento básico de este problema se refiere a la contaminacion tendencial de agua que se observa en el estado de Guerrero, a causa de la destrucción de las fuentes que la producen como son los bosques de la Sierra Madre del Sur y la contaminación de ríos, mantos freáticos y lagunas con el depósito sistemático de las aguas residuales de los sistemas de riego y los servicios urbanos. Por lo que tener aguas pero contaminadas es similar a no tener, y limpiarlas es tan costoso como extraerla de fuentes cada vez más distantes y profundas. Por lo que la problemática que implica el agua, se presenta como obstáculo que limita las potencialidades del desarrollo económico y social de la entidad, por que no puede haber desarrollo sin agua.

El agua es una sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno. En pequeñas cantidades no tiene color, mientras que cuando en grandes masas tiene un color como verde o azul. En su estado natural carece de olor y sabor. El agua es indispensable para la vida, ya que está en todos los seres vivos de éste planeta. Algo acertado sería decir que `Tierra' no es el nombre correcto de nuestro planeta, `Agua' debería de serlo, ya que tres cuartas partes de éste están cubiertas por agua en forma de lagos, ríos, arroyos y mares.

Guerrero está clasificado regionalmente por la Comisión Nacional del Agua

como un estado con agua, pero la realidad particular muestra otra cosa, diversas

regiones y pueblos carecen de ella y se manifiesta en desequilibrios biológicos,

ambientales y sociales que se expresan en crisis ecológicas y conflictos sociales.

La problemática del agua es resultado de las formas del desarrollo

económico y social, que ha impuesto una forma de vida de alto consumo de recursos naturales; es resultado de relaciones sociedad-naturaleza poco amigables o perdurables; problemática ocupa los primeros lugares de la agenda mundial; México se encuentra entre las naciones que tienen problemas de agua, y en regiones como Guerrero se dejan sentir cada vez más fuerza.

Aquí tratamos de caracterizar el recurso agua, sus potencialidades y límites;

así cómo la problemática que nos pone frente a nuevos retos de cambio, donde

están de por medio, no solo mejorar las perspectivas del desarrollo, si no también

nuestra existencia y la vida del en general.

Es insuficiente la captación de agua en bosques y montañas, “necesitamos hacer un cambio significativo en la conducta de todos, tanto en las políticas públicas como en algo que permita limpiar y conservar mantos freáticos, ríos y lagunas.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

El consumo de aguas mal tratadas causa enfermedades crónicas en el ser humano, es decir, malestares a largo plazo, como afectaciones del sistema nervioso, de la piel y en diversos órganos del cuerpo.

El agua es considerada como contaminada cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.

En nuestro estado es indudable la grave contaminación que se viene dando en los mas importantes ríos como lo es el balsas y el Cutzamala con sustancias altamente dañinas para el ser humano, la contaminación del agua podría ser incluso sinónimo de escases ya que el agua contaminada difícilmente puede ser tratada hasta quedar completamente pura de microorganismos lo que la hace inutilizable por el ser humano.

En guerrero solo 496 mil 276 viviendas disponen de agua potable en la red publica de 810 mil 384 hogares que hay de acuerdo a estadísticas del censo de población y vivienda 2010 que realizo el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com