ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Química


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

Contaminación química

La contaminación la podemos definir como la introducción de un objeto extraño o diferente a los que se encuentran en un medio cualquiera el cual denominaremos contaminante. La introducción de este contaminante, expresado como cualquier sustancia o forma de energía, posee un potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

La contaminación ambiental generada por el hombre, intensificada en los últimos decenios por los avances industriales y tecnológicos, hacen presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o de la combinación de los mismos, en diferentes localizaciones, en distintas formas y variables concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud humana, la seguridad o para el bienestar de la población, afectando perjudicialmente la vida vegetal o animal. Los contaminantes impiden el uso normal de las propiedades naturales, impide el deleite de lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Todo lo anterior se debe a una mala manipulación de sustancias químicas por parte del hombre y la falta de utilización de elementos de seguridad e higiene puede derivar en terribles enfermedades. Sumado a la falta de información y asesoramiento son factores de riesgo que pueden desencadenar posteriores accidentes y tragedias de enormes magnitudes en un corto plazo o enfermedades y daños al cuerpo humano con reiterado tiempo bajo las malas prácticas.

Pero el problema no se origina aquí, es un problema de conciencia, la cultura inculcada en los últimos años en cada persona sobre la manipulación química es poca y aun mas, incorrecta. Los avances tecnológicos, la ambición de poder del mundo capitalista en el milenio anterior, trazaban los procesos en el enriquecimiento de los propietarios, sin importar el impacto que generaba su actividad alrededor.

Al observar las repercusiones que se presentaban por las distintas actividades en el ambiente y las personas, los entes gubernamentales se vieron en la obligación de legislar el cuidado del medio ambiente entre los años 80 y 90, por ver la escases de recursos que se presentaba generando el concepto de desarrollo sostenible y normalizando la manipulación, el transporte y el almacenamiento seguro de sustancias químicas peligrosas por medio de resolución o normas técnicas para evitar los riesgos generados por la acción indebida con los químicos. Se estandarizaron los procesos para evitar un mínimo de contaminación, se generaron procesos para reducir los impactos ambientales de las sustancias como el reciclaje o la neutralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com