ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos y culturas ¿A que llamamos contenidos?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 1

Contenidos y culturas ¿A que llamamos contenidos?

La palabra contenido se relaciona con el verbo contener. Los significados son: mantener unido, atado, encerrar, abarcar, incluir, llenar un espacio, ocupar, abarcar, guardar, encerrar, conservar. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema. El que de la transmisión cultural que realiza la escuela. El contenido es lo comunicado. Podemos decir que si el docente es el emisor y los alumnos son los receptores de un proceso comunicacional, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica. El que de lo que se transmitirá a los estudiantes. El contenido a enseñar es una indicación respecto de algo que se debe ser intencionalmente presentado a los alumnos. La construcción de los contenidos es el proceso de producción de los objetos que la escuela debe transmitir. El contenido es un objeto simbólico, una construcción social y cultural compleja. No nace ya listo o completo. Como todo mensaje social, este sujeto a la interpretación, la deformación, el malentendido de las capacidades y los intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión. Es un mensaje que va cambiando en la medida en que pasa por distintos momentos hasta su concreción en el aula. Debemos diferenciar el contenido a enseñar del contenido de la enseñanza. El contenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legitimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que los docentes transmiten a sus estudiantes. El contenido es el objeto (el que) de la enseñanza. Pero el contenido podría ser, según el momento en que se lo considere a)lo que se debe enseñar b)lo que se declara enseñar c)lo que se intenta enseñar de manera intencional o consciente d)lo que te enseña o transmite. Cuando se habla de contenidos se trata de algo que la escuela debe o se propone comunicar.

¿Contenido = Conocimientos?

Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. Incluye también técnicas, actitudes, habilidades, sentimientos. Solo una porción del contenido está compuesta por el saber académico o científico.

La cultura

Los científicos sociales consideran a la cultura como un conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes transmitidos. Podría decirse que todo producto o practica humana es cultura, ya que toda acción u objeto siempre es experimentado dentro de un universo de significados producidos por el hombre. Todo producto o acción humana es cultural. Todo grupo humano posee un stock de normas, procedimientos y formas de conocer el mundo. Este es su capital, es lo que ha acumulado y conservado. Estos elementos pueden estar almacenados en construcciones, ideas o disposiciones personales. La cultura es un conjunto de experiencias objetividades, compartidas y transmitidas. Este conocimiento que se transmite entre generaciones. La cultura constituye una herencia social. Es transmitida, compartida y aprendida. La cultura puede ser concebida como una red de significados dentro de la cual los objetos, los seres, las acciones y las personas cobran un sentido, una utilidad, un valor.

¿Cultura o culturas?

Nuestra sociedad por ser esta pluralista, diversificada y sumamente compleja. La actividad de la docencia existe por la necesidad de introducir a los niños y los jóvenes en un cuerpo de conocimientos, actitudes y capacidades técnicas que constituyen un patrimonio social reconocido. Y, como las culturas, el contenido de la educación es transmitido, aprendido y compartido.

El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural.

El fenómeno educativo supone una selección, un recorte de la totalidad cultural. Solo es posible sobre la base de la identificación de ciertos elementos considerados importantes (y la exclusión de muchos otros). Definir contenidos a enseñar supone resaltar, prestar atención, jerarquizar y, al mismo tiempo, excluir y desatender ciertas practicas culturales. Decir que una cosa debe ser enseñada también es cerrarles el paso a otras formas de ver, de pensar, de proceder o de sentir. La totalidad social-cultural es inabordable. Esta selección varía según las circunstancias sociales, políticas e históricas. Decidir que se enseña (y que no se enseña) es un asunto que liga permanentemente la selección del contenido con cuestiones de poder y de autoridad. ¿Pero de donde proceden los contenidos a enseñar? Fuera del amito de las instituciones de enseñanza. La generación de estos contenidos culturales radica en algún grupo o institución que actúa como lugar de referencia y autoridad cultura. Pueden ser las universidades, los centros de investigación científica, las academias, los laboratorios.

Procesos, actores e instituciones que determinan los contenidos a enseñar Cultura, poderes y autoridad

El poder seleccionar que, y cuanto se enseña, como se enseña, a quien se enseña, quien enseña, quien dice lo que se debe enseñar son cuestiones sobre las que toda sociedad tiene conflictos. Quien controla el poder de decidir l que es verdadero, bello, bueno, justo domina buena parte del juego social y tiene mayor capacidad para apropiarse del capital económico, político o social. Foucault, sostiene que, en toda sociedad, la producción cultural está controlada, seleccionada y distribuida. De acuerdo con esta perspectiva, el intercambio social-cultural no es esencialmente libre, sino que está ligado a problemas de poder y de distribución de bienes y recursos que la sociedad produce.

Campos que intervienen en la producción y la selección político-cultural del contenido a enseñar.

Los maestros no determinan los contenidos que deben ser enseñados ni escriben las normas que definen su trabajo, todo eso esta determinado por otras instancias de decisión social. La producción y la selección de elementos culturales se realiza a partir de tres grandes campos a) el campo cultural b) el campo del estado c)el campo del mercado.

El campo cultural Las instituciones de enseñanza superior y las instituciones de investigación. Las disciplinas amplían sus saberes y se renuevan mediante de la investigación y la producción de conocimientos. En el terreno de las artes. Conservatorios, escuela de arte, conciertos, galerías.

Algunas destrezas, valores, procedimientos y cierto tipo de técnicas son característicos de nuestra cultura.

El campo del estado El estado como una trama de instituciones cuya función es organizar el gobierno de las personas y el conjunto de las actividades sociales. Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com