ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas A Nivel Mundial


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  5.067 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Descripción de las culturas a nivel mundial.

La población mundial tiene características físicas y culturales que las hacen diferentes

entre si. El mundo es un mosaico conformado por diversas culturas que se han desarrollado a lo largo de la historia. Los principales rasgos son los que distinguen una cultura de otra:las características étnicas, lengua y religión que practican.

Una cultura es el conjunto de características que distingan a una sociedad en los aspectos material, espiritual, intelectual y emocional.

            

Este conjunto de características es lo que se llama "Diversidad cultural". La diversidad cultural la podemos observar en la población de México, que comparte las tradiciones culturales de un pasado indígena y herencia.

Etnias.

Una característica esencial de la diversidad cultural es la pluralidad étnica.

Un grupo étnico esta constituido por personas que comparten tanto un identidad histórica, cultural, lingüística y religiosa, también por su forma de vestir, forma de hablar y como viven.

Los principales grupos étnicos del mundo son:

    

Africanos Arabes

Latinos Norte Americanos

Bálticos Asiáticos Australianos

1.- Africanos.

Uno de los continentes que más causa sorpresa y admiración entre los viajeros de todo el mundo es el África, tierra de diversidad cultural y variedad de tribus y etnias milenarias que se diferencian entre sí por sus distintos ritos religiosos, y costumbres particulares.

Empecemos hablando de la cultura africana en cuanto a la religión. Son 2 grandes creencias las que predominan en la zona. Nos referimos al cristianismo e islamismo, ambos muy difundidos, pero también encontramos prácticas tribales y animistas como el Vudú.

La población total de África asciende a 955.006.740 habitantes (2008); a mediados de la década de 1980 la población total del continente se estimaba en 550 millones (11% de la población mundial); para 2025 se proyecta que alcance los 1.338 millones de habitantes. Aunque África ocupa una cuarta parte del total de la superficie terrestre, solo tiene el 15% de su población

La distribución de la población es muy irregular. La densidad demográfica media, 32 hab/km², es muy inferior a la media mundial (51 hab/km²).

2.-América Latina o Latinoamérica

Es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances español, portugués y francés, son lenguas mayoritarias. Generalmente, esta definición incluye 18 naciones hispanoamericanas independientes, más Brasil y Haití. Otras definiciones realizadas bajo criterios lingüísticos, históricos y culturales pueden incluir a Puerto Rico, Belice, Quebec, Luisiana y las posesiones francesas de ultramar en la cuenca del Caribe y en el Atlántico septentrional.

La región comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% de la superficie emergida del planeta. Por su amplitud, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.

Características de la población

La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países, son excepción Argentina, Chile,42 Colombia, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, incluyendo también la provincia canadiense de Quebec y el territorio francés de ultramar de San Pedro y Miquelon, donde los adultos superan a la población juvenil. El envejecimiento es progresivo en los demás países dependiendo de la mejora de las condiciones económicas. Esta alta tasa de población juvenil se debe a la alta natalidad debida a los matrimonios a edad temprana y la poca difusión de los métodos anticonceptivos.

América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca del 78% de la población vive en contextos urbanos, en particular en países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana. Sin embargo, es importante considerar que los criterios para determinar lo urbano difieren de un país a otro, así por ejemplo, mientras en Venezuela y México se considera urbana a toda aglomeración de población con 2.500 o más habitantes, en países como Argentina, Colombia o Bolivia es considerada urbana una aglomeración de 2.000 habitantes; en Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com