ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Juridico Politico Contitucional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

El subsidio

es la diferencia que paga un gobierno por un producto colocado en el mercado por debajo de su precio regular, por ejemplo, si el kilo de harina de trigo es colocado en el mercado subsidiado por un gobierno a un precio 40% por debajo de su valor regulado, ese 40% de diferencia es cancelado por el gobierno a los proveedores. Las principales características del subsidio son en primer lugar que es una figura usada por el gobierno, segundo: se realiza con el único fin de que las familias necesitadas y de bajo recursos puedan acceder a ese producto.

IMPOTACIONES

¿Cuánto depende Venezuela de las importaciones de alimentos? De acuerdo con el estudioEvaluación sobre el sistema agroalimentario venezolano, realizado por el profesor Alejando Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Agroalimentarios de la Universidad de Los Andes (ULA) y el Dr. Jorge Ordóñez, Venezuela presenta una dependencia crítica de las importaciones, pues ya para el 2007, el 43,7% de las calorías disponibles en el país procedían del extranjero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Nutrición (INN).Para ese mismo año, las importaciones de cereales alcanzaba 41,1% del total disponible en el país; en azúcares y miel el porcentaje era de 30,4; en leguminosas la cifra alcanzaba 79,1%; nueces y semillas oleaginosas la dependencia llegaba al 95,7%; carnes y huevos 67,3%; leche y derivados 49,4%; y grasas 65%.

En el 2008 las importaciones de alimentos sumaron 7,57 millardos de dólares, el nivel más alto de nuestra historia, según estimaciones del profesor del IESA Carlos Machado Allison, utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística. En 2009 y 2010 las importaciones de alimentos registraron un descenso consecuencia de la recesión y de la respectiva caída del consumo. De acuerdo con cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en 2009 se autorizaron 3.406,9 millones de dólares para las importaciones ordinarias de alimentos; mientras que en 2010 la partida aprobada para el mismo fin fue de 4.120 millones de dólares.

EXPORTACIONES

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA)14 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com