ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mexicano A Partir De La Identificación De Su Contexto Jurídico Y Político


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 13

Alumno: Roberto Banuet Trujillo

Especialidad: Seguridad Publica

Evidencia de aprendizaje 1.

La seguridad pública cómo base jurídica del Estado Mexicano

Representación de la seguridad pública en el Estado Mexicano a partir de la identificación de su contexto jurídico y político.

Introducción a la Seguridad Pública e Introducción al derecho.

¿Qué es el Derecho?

La palabra Derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". A grosso modo Derecho es el sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. También sería el conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

Los Fines del Derecho.

La paz, armonía y el orden.

Mantener la convivencia pacifica entre los hombres.

Obtener la justicia y el bienestar general.

El bien común.

Así también la sociedad es regida por diferentes tipos de Normas.

Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.

Normas Morales es el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con “el cargo de conciencia”

Normas de trato social es el conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción será el rechazo o la aceptación del grupo.

Norma jurídica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos.

¿Qué es la seguridad pública?

La seguridad es la base principal para el desarrollo de los pueblos, sociedades y naciones; ha sido acompañado con un crecimiento de una cultura del delito. En la actual situación en la que vive el mundo y en cualquier otra por presentarse, dice (Pozzo Medina 2000, pp. 33 y 34)1 no puede haber civilización sin seguridad, así como no puede existir Estado-Nación sin seguridad y eso vale para todos los pueblos de la Tierra y, sobre todo, en aquellos que tienen ecuaciones mínimas de poder, en un mundo cada vez más

1 Pozzo Medina, Julio Geopolìtica y estrategia aplicada Cochabamba, Editorial J.V., 2000, 33 y 34

globalizado, complejo, mercantilizado y técnico; por tanto, no puede existir desarrollo sin seguridad y seguridad sin desarrollo; lo importante es definir cuál es primero, la seguridad o el desarrollo, concluye Pozzo.

Luego entonces determinando; el Derecho como conjunto de reglas que imperan obligadamente en una comunidad o para el enunciado de los principios y derechos fundamentales de las personas. De esta forma existen principios dogmáticos fundamentales de los cuales podemos decir: Derecho objetivo; Es el conjunto de normas jurídicas por las que se rige una sociedad y que se pueden imponer a un sujeto por la fuerza por su carácter de obligatoriedad. Y el Derecho subjetivo; que es la facultad que el ordenamiento jurídico concede a un particular para determinadas cosas. Por ejemplo, una persona puede tener derecho a la propiedad de una determinada cosa.

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS

”La pirámide de

Kelsen”

”La pirámide de

Kelsen”

Contraste de políticas en materia de seguridad pública con respecto a la administración anterior (2000-2006)

Normas jurídicas aplicables y las autoridades involucradas de acuerdo a su ámbito de actuación

Políticas públicas en materia de seguridad en el gobierno de Vicente fox (2000-2006) Políticas públicas en materia de seguridad en el gobierno de Felipe calderón (2006-2012)

En materia de promoción de la justicia y la seguridad pública se han realizado importantes esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia organizada. Durante 2006, se aseguraron y destruyeron grandes volúmenes de droga, se logró detener a un importante número de delincuentes y desarticular bandas de criminales vinculados al tráfico ilícito de drogas, así como al lavado de dinero, secuestro, piratería, contrabando, tráfico de armas, plagio a la propiedad intelectual e industrial, tráfico de indocumentados y de menores, entre otros. No obstante los avances, se ha observado una cruenta lucha entre grupos de narcotraficantes para posicionarse en áreas de influencia específicas, lo que ha generado un clima de violencia. Por ello se han diseñado nuevos operativos por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como de la Policía Federal Preventiva, la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera y de las Procuradurías estatales y General de la República, para disuadir a la delincuencia.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com