ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el contexto jurídico –político del principio orgánico del Estado?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es el contexto jurídico –político del principio orgánico del Estado?
  2. ¿Cuáles son los mecanismos que garantizan la concepción política de la estructura del Estado?
  3. ¿Cuáles son los fundamentos constitucionales de la estructura del Estado?
  4. ¿Cuáles fueron las nuevas instituciones institucionales creadas por el constituyente de 1991 que entraron a fortalecer y a engrosar la estructura estatal?
  5. ¿Por qué  se afirma que existe flexibilización del principio de competencia?
  6. ¿Cuál es la estructura del Estado que la constitución define?
  7. ¿Cuál es el procedimiento establecido por la constitución para que se pueda desarrollar la competencia prevista en el artículo 150, numeral 7 de la carta?
  8. ¿cuál es el procedimiento establecido por la constitución para que se pueda desarrollar la competencia prevista en el artículo 189, numeral 15, 16 de la carta?

SOLUCÍON

1)   El Estado organiza, estructura, cada una de sus entidades y asignando funciones específicas que permitan al eficaz cumplimiento de estas, para lograr el reconocimiento de la dignidad humana y los derechos individuales.

Lo esencial del principio orgánico es que el Estado podrá garantizar las condiciones que hacen posible la vida digna de la personas.

2) como lo indica el texto, existen unos mecanismos que garantizan la concepción política del Estado; en primer lugar a través del reconocimiento de libertades individuales, civiles, políticas, económicas y sociales.

En segundo lugar, la separación de funciones con el objeto de garantizar, a su vez, la vigencia de los derechos de las personas y su complemento, la atribución de las competencias y el sometimiento del Estado al derecho, donde ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuye la constitución y la ley.

3) con el fin de hacer una realidad el respeto de la dignidad humana, de los derechos fundamentales y de alcanzar los objetivos del Estado, el principio de legalismo ha sido reemplazado por el Estado constitucional de Derecho, el cual busca humanizar las disposiciones a través de los principios y valores constitucionales, por cuanto la constitución ha puesto al ser humano con su dignidad y sus derechos fundamentales como el centro del Estado.

El Estado para lograr estos objetivos, los debe realizar de acuerdo al mandato de la constitución la cual adquiere una supremacía constitucional junto con el bloque de constitucionalidad.

4) el constituyente de 1991 creó  nuevas instituciones que fortalecen y engrosan el aparato estatal, las cuales son las siguientes:

  • El consejo superior de la judicatura.
  • La fiscalía general de la Nación.
  • La defensoría del Pueblo.
  • Comisión Nacional de Televisión.
  • Banco de la República.  
  • Corporación autónoma regional del Rio Grande de la Magdalena.
  • Fondo Nacional de Regalías.
  • Superintencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Contaduría general de la Nación.  
  • Auditoría General de la República.
  • Las oficinas de Control Interno De la Administración Pública.

5)

6) La Constitución define la estructura del Estado de la siguiente manera.

Con relación a la estructura de la rama ejecutiva  del poder público, es de señalar que la constitución realizo el diseño e su estructura y organización al señalar en primer lugar las instituciones que hacen parte del nivel central y descentralizado funcional o por servicios del orden Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com