ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómico De México Unidad 2 Articulos Constitucionlaes


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2: Artículos Constitucionales

1. ¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

Uno de los primeras demandas que se requerían en esa época creo yo, eran los derechos humanos que se carecían de ellos, y uno de los artículos fundamentales de la Constitución fue el Artículo 1, en donde menciona “todas las personas gozarán de los derechos humanosreconocidos [….]”; así como, “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos […]”, además menciona que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, lasdiscapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferenciassexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular omenoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Con respecto a la educación, tierra y el empleo tiene mucho que ver con los artículos 2 y 3 de la Constitución, pero no servirían de nada si no se hubiera promulgado él Artículo 1, y creo que fueron de mucha utilidad de echo hoy en día nos regimos con estos mismos Artículos.

Para concluir con esta pregunta, creo que la Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, cumple satisfactoriamente.

2. ¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?.

Esté Artículo como tal es trascendental y contribuye a mejorar la educación en México, ya que se vuelve con carácter de obligatoria la educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Nivel Medio Superior.

Sin embargo, yo cambiaria esta reforma a la Constitución, ya que no solo la educación básica debería der obligatoria, sino también la educación Superior, esto debido a que muchos Mexicanos terminan el nivel Medio Superior y ya no tienen la oportunidad de seguir estudiando por cuestiones de cupo en las Universidades, o simplemente porque la educación Superior en México se ha vuelto privada (De Paga).

En si todas las fracciones de este Artículo son buenas y las respetaría, pero debería cumplirse al pie de la letra el Artículo V, donde menciona que el estado “[..]promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos–incluyendo laeducación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará lainvestigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;”

3. Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com