ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad4 Actividad2 Contexto Socioeconomico De Mexico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 2. Retos de México

Elabora un organizador gráfico (mapa mental, mapa de ideas, telaraña, diagrama, etc.) donde presentes información y datos relevantes, apoyados con imágenes, de los principales retos de México, por ejemplo inseguridad, desempleo, contaminación u otros. Deberás incluir un reto que hayas identificado en tu localidad, especificando el lugar de que se trata

.

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- en el combate y la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) prevé diseñar estrategias para concientizar a los jóvenes sobre los daños que provocan los estupefacientes.

Respecto a la población adolescente de Jalisco con edades entre 12 y 17 años, 11 mil 600 jóvenes (el 1.4 por ciento) ha consumido marihuana; 13 mil 300 (el 1.6 por ciento) consumieron alguna droga de tipo ilegal y seis mil 630 (el 0.8 por ciento) reportó haber consumido cocaína, todos ellos durante los últimos 12 meses.

La Encuesta Escolar sobre Adicciones Jalisco 2012, aplicada a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, apunta que el 39.3 por ciento consumió alcohol, el 14.4 por ciento utilizó tabaco, siendo estas las drogas de entrada para el consumo de las consideradas como duras.

El 8.9 por ciento consumió alguna droga de tipo ilegal, el 5.8 por ciento utilizó marihuana, el 4.5 por ciento drogas médicas, el 3.7 por ciento inhalantes, el 1.7 por ciento consumió drogas sintéticas como anfetaminas y con el mismo valor porcentual para las metanfetaminas y el 1.4 por ciento refirió consumir cocaína durante el último año.

El CECAJ, de la Secretaría de Salud en Jalisco, anunció que desarrollará estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal, a fin de que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes. Asimismo, dijo, para establecer políticas preventivas mediante la información, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, implantar redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención.

Ante el problema multifactorial de las adicciones, lo mejor es estar informado y como familia fortalecidos en valores ante situaciones de riesgo.

Por ello, el CECAJ exhortó a los padres de familia y a la población en general a que se acerquen a fuentes confiables en materia de prevención, tratamiento, investigación y capacitación.

Los programas que brindan atención en relación al consumo de drogas identificados por los informantes calificados, se señalan “Para Vivir sin Adicciones” de Centros de Integración Juvenil; los desarrollados por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, como el programa de Prevención de Abuso en el consumo de Bebidas Alcohólicas en Adolescentes que contempla Caravanas preventivas, Toma, pero…… Conciencia "Salva tu vida y la de los demás" y los "Foros Ciudadanos sobre la no venta de alcohol y tabaco a menores de edad". El programa de Edificios 100% libres de humo y el programa de “Becas de Tratamiento”; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Guadalajara con su programa de “Prevención de Adicciones”; tanto la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, como la Policía Municipal de Guadalajara con el programa DARE; la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos con su programa de Información Permanente a la Comunidad y; la Secretaría de Educación con los programas CHIMALLI y Escuela Segura.

En el ámbito de tratamiento se señalan las dos unidades de Consulta Externa de Centros de Integración Juvenil (CIJ Guadalajara Centro y CIJ Guadalajara Sur), los Centros Integrales de Salud Mental del Instituto de Salud Mental y los múltiples centros de atención de adicciones de ayuda mutua cuyo número es cambiante y que están registrados en el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco. Se da cuenta de las clínicas de tabaquismo de los Hospitales civiles de Guadalajara y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Además de la orientación y contención que proporcionan los grupos de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com