ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socioeconómico de México. Unidad 2 Evidencia de aprendizaje


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Tareas  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de Aprendizaje

[pic 1][pic 2][pic 3]

Angel Alberto Esparza Vera 


Periodo de interés: segunda mitad del siglo XX.

Enfoque: políticas económicas de crecimiento y desarrollo (proteccionismo y milagro mexicano).

Introducción

La mercadotecnia desempeño un papel importante en el proteccionismo y en el milagro mexicano en el siglo XX.

Cuando México adopto políticas del tipo proteccionista, estas favorecieron al mercado interno y a que la industria nacional tuviera un desarrollo sin precedentes.

En este caso la mercadotecnia también desempeño un papel importante, a pesar de que en esa época aun no se le conocía como una ciencia misma ya se hacia uso de herramientas y técnicas de la mercadotecnia que promovieron y fueron clave en el éxito del proteccionismo, a su vez estas ayudaron a impulsar la producción mexicana.

Desarrollo

El proteccionismo en México fue una política económica que busco proteger y fomentar la producción nacional barreras económicas, de manera que el gobierno buscaba incrementar la producción y fortalecer la economía del país, aumentando las exportaciones y siendo selectivo con las importaciones, como menciona (Wadgymar, 1988) en su obra “el establecimiento de un programa agresivo de Fomento de las exportaciones, así como un control selectivo de las importaciones que podría llamarse proteccionismo comercial y, finalmente, el establecimiento de un control de cambios, a más de otros mecanismos como el Fomento de los Servicios, principalmente el turismo, las maquiladoras y la atracción de divisas por trabajadores migratorios”, queda claro que el gobierno buscaba crear su propia economía para dejar de ser dependiente de las inversiones y recursos extranjeros; Esta política fue implementada a partir de la década de 1930.

Dentro de este periodo la mercadotecnia tuvo el papel de promocionar y resaltar los productos nacionales para fomentar el consumo de los productos elaborados en el país.

Como consecuencia de estas políticas que el gobierno llevo a cabo durante décadas ocurrió un periodo de crecimiento económico acelerado durante las décadas de 1950 y 1960, donde la producción industrial y el comercio internacional se expandieron de una manera significativa. En este periodo la mercadotecnia tuvo los roles de promocionar los productos mexicanos en el extranjero con el fin de aumentar la demanda de ellos. A este periodo histórico también se le conoce como “el desarrollo estabilizador”

Como vemos estos dos procesos son consecuentes ya que la política de proteccionismo prolongada fue la principal vía por la que México pudo desarrollar su industria y tener un crecimiento acelerado sin precedentes que para la época en lo que ocurrió marco a la historia y al país, y era algo de lo que no hubo una vuelta atrás, como bien nos lo mencionan (Fernando carmona, 1970)“La historia no es reversible: uno puede no saber hacia dónde se dirige la sociedad, pero lo que siempre se sabe con certeza es que no volverá hacia atrás. México jamás retornará del mundo de los monopolios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com