ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion Del Problema


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

En este artículo encontrará La contextualización del entorno del problema, El concepto síntoma, La definición de síntoma, Las fuentes de información secundaria y La investigación cualitativa.

Esta primera etapa sigue un modelo de investigación exploratoria que se concentra en la contextualización del entorno del problema, para ello se investigan todos aquellos factores que influyen en la situación.

El primer paso es identificar los síntomas. Un síntoma se define como una percepción subjetiva de algún desorden, alteración, fenómeno, señal, indicio o cambio en la normalidad de algo que está sucediendo o que va a suceder en el futuro, y que se manifiesta en algunas ocasiones de forma visible y en otras, no tan evidente. Para identificar los síntomas, se recomienda:

• Entablar una conversación informal con quienes tomarán las decisiones en la empresa. Como investigadores, mantener un diálogo abierto con los directivos, facilita la interiorización del problema porque estas personas entienden la situación real enfocándose en los síntomas que perciben y no en las causas. Esto se puede complementar con la información suministrada informalmente por clientes, proveedores y empleados.

• Consultar a los expertos de la industria (o sector) que conocen aspectos macro del comportamiento del mercado. Para ello se recomienda el uso de los foros de discusión en Internet.

Este tipo de recolección de información es por lo general, obtenida sin seguir un modelo estructurado de preguntas; aunque se recomienda llevar unos cuantos temas preparados que ayuden a descubrir nueva información.

El segundo paso es examinar las fuentes de información secundaria.

Si la información obtenida a partir de las conversaciones con los directivos y expertos, y el análisis de la información secundaria, no son suficientes para determinar correctamente el problema, se recomienda realizar una investigación cualitativa que es una metodología de la investigación exploratoria basado en la recolección de información de pequeñas muestras a través del estudio de casos y encuestas piloto. Los casos se pueden encontrar en publicaciones internacionales de gran reconocimiento por su confiabilidad, estas son: Journal of Retailing, Journal of Marketing, Journal of the Academic of Marketing Science y Journal of Marketing Research. La investigación cualitativa se utiliza principalmente para construir información sobre el comportamiento del consumidor.

Al contextualizar correctamente el entorno del problema, el investigador conoce: las expectativas de los directivos, el origen y la naturaleza de la situación, y las capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com