ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización y Delimitación del Problema


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LA PARASCEVEDECATRIAFOBIA Y SU PRESENCIA EN LOS PROFESIONALES DEL ÁREA ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA Y CONTABLE

Autores:

Marrero, Cristofer C.I. N°: 19.380.663

López, Engerberth C.I. N°: 19.649.603

Palacios, Noely C.I.:18.745.049

León, Edwin C.I. N°: 20.220.528

Almeida, Jhon C.I. N°:

Caracas, junio 2013.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización y Delimitación del Problema

El ser humano se caracteriza por gozar de diversos atributos físicos, emocionales, virtudes cognoscitivas y un sinfín de capacidades que logra desarrollar en su día a día; algunas natas, otras que durante su proceso de formación las logra adquirir. Sin embargo existen miedos y debilidades dentro de todo ser humano, de las cuales se intensifican unas más que otras. Una de estas, presente en todo individuo y que en muchos casos puede ser causa del estancamiento en muchos aspectos de la vida cotidiana, es el miedo o temor, el cual es “una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado” (Marina, J., López, M, 1999, p.100)

De aquí partimos a lo que es la personificación, intensificación y exageración de este sentimiento, como lo es la fobia definida como: ¨un miedo irracional y persistente hacia un determinado objeto, actividad o situación. Este miedo y su consecuente conducta de aversión, suponen una significativa fuente de problemas o interferencias con la actividad o el desenvolvimiento social del individuo.” (Martín, J. 1998 Tomado de: www.ucv.ve/judo.htm)

Dada esta definición se puede inferir que la situación que se desencadena de este miedo exagerado son realmente inofensivas, pero causan reacciones verdaderamente importantes que pueden llevarla a situaciones de peligro. Existen tantas fobias como personas, ya que cada ser humano puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, actividad o situación, sin embargo en esta oportunidad los investigadores se dieron a la tarea de escoger como tema de estudio y/o investigación a la Parascevedecatriafobia, la cual se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los días Viernes 13, el cual es un día de mala suerte en países de habla inglesa, francesa o portuguesa alrededor del mundo, aplicándose también para los martes 13 en países latinos.

En este mismo orden de ideas y luego de plantear con especificidad el problema, resulta conveniente el estudio de la Parascevedecatriafobia, su marco conceptual y su presencia en los profesionales, específicamente aquellos que ejercen en las áreas de Administración, Economía y Contaduría.

Interrogante de la Investigación

Ante la problemática existente dentro de la población humana se genera la siguiente interrogante:

¿Será la Parascevedecatriafobia un miedo presente en un porcentaje considerable de la población, específicamente dentro de los profesionales de las áreas de Administración, Economía y Contaduría Pública?

Justificación de la Investigación

Todo ser humano, está encarnado dentro de una realidad y es allá donde se manifiesta como un ser de posibilidades. Estas posibilidades se ven frustradas a causa de diversos obstáculos y/o limitantes, dentro de las cuales se encuentra la fobia, miedo que es partícipe en muchos casos del retraso y desarrollo integral del individuo.

Debido a esta problemática y sus consecuentes resultados como puede ser el descenso de la producción laboral en estos días (Viernes o martes 13) de aquellos profesionales que padecen de tal miedo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com