ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTUALIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

1. CONTEXTUALIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir del año 2017, la escuela María de los Ángeles Venegas sede de la IE Ernesto Parodi Medina, ha retomado la idea de instaurar proyectos transversales que propicien una transformación en los procesos de aprendizaje de los diversos actores educativos. Esto, debe conllevar a la reestructuración de las planeaciones académicas que cada docente aplica, por un lado y, por el otro, dinamizar el quehacer académico, ya que a partir de experiencias significativas los estudiantes disfrutarán de aprendizajes valiosos para aplicar en su cotidianidad.

Estos proyectos, dentro de los cuales se encuentra el de “Medio ambiente” son evaluados cada año a fin de reconocer su impacto y a su vez, analizar si se llevó a cabalidad de acuerdo a la planeación de actividades realizadas a principio del año escolar. Surge a partir de esta evaluación una preocupación colectiva, porque, aunque se realiza una serie de actividades que buscan incentivar la conciencia ambiental de los estudiantes (Organización del grupo Vigías Ambientales, rotular canecas de reciclaje y árboles de la sede con su nombre común y científico, embellecer la sede con plantas ornamentales, reutilizar desechos sólidos, etc.), estas se desarrollan de manera desarticulada, en la medida que no se involucra toda la comunidad para su progreso y no se tiene en cuenta las temáticas escogidas en los planes de área, sino que cada actividad la realiza el docente “encargado” o “responsable” de dicho proyecto sin acompañamiento alguno que impacte en el proceso académico.

Existe por ende dos derroteros a saber, el primero es que al ser una sola persona la encargada de propiciar estos escenarios de conciencia en los estudiantes, sin que se generen puntos de acción colectiva, no se evidencia responsabilidad por parte de los docentes, estudiantes y padres de familia a quienes les afecta de manera directa dicha intencionalidad pedagógica; el segundo derrotero, tiene que ver con la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto, ya que deja ver una serie de actividades que en ocasiones difiere del contenido inmerso en los planes de área o no se socializa dentro de las aulas, quedando muchos vacíos conceptuales respecto a la intención de formación.

Vale la pena preguntarse ¿Qué se está comprendiendo por conciencia ambiental? ¿Educar para mejorar las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente, supone generar proyectos desligados de las áreas básicas del conocimiento? ¿Cómo es posible reconocer el papel del docente y los padres de familia en la incentivación a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente?

Se asume en esta propuesta que el medio ambiente es “cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la sociedad (elementos sociales) y la naturaleza (elementos naturales), en lugar y momento determinados” (Quiroz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com