ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Contextualización

Históricamente, desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 (incluso antes) el gobierno de turno promueve ante el Congreso de la República proyectos de acto legislativo que pretenden reformar parcialmente la Constitución.

Estas iniciativas, que implican naturalmente un cambio sustancial en la estructura diseñada por el Constituyente Originario mediante la Asamblea Constituyente de 1991, no cuentan con la participación directa del pueblo, el cual, directa o indirectamente sufre las consecuencias y rigores de los efectos de tales modificaciones constitucionales.

En este sentido, muchos cuestionan que estas reformas constitucionales surjan como resultado de acuerdos políticos y de conveniencia entre el Gobierno y los miembros del Congreso. Así, reformas a la justicia o al sistema de participaciones de los entes territoriales en los ingresos corrientes de la Nación (por citar sólo dos ejemplos) surten un trámite expedito, sin que el pueblo pueda manifestar su posición, como Constituyente Originario.

Teniendo en cuenta lo anterior, responda

1. En su concepto, ¿Cree usted que en el esquema del Estado social de Derecho se proporcionan los espacios suficientes para que el pueblo participe en las reformas constitucionales que tramita el gobierno ante el Congreso a través de proyectos de actos legislativos? Explique

2. ¿Debería modificarse la Norma Fundamental de manera que en lo sucesivo siempre se consultara al pueblo toda reforma al texto constitucional?

3. ¿Debe eliminarse la posibilidad de realizar reformas constitucionales mediante actos legislativos?

Reglas del Foro

1. Lo importante es argumentar con sus propias palabras. Por lo tanto, no se valorarán transcripciones de artículos periodísticos o de opinión, entre otros.

2. Pueden referirse a datos oficiales o independientes únicamente si se hacen las correspondientes citas entre comillas, indicando además su fuente.

3. Deben diferenciar entre una opinión y un argumento. Sus opiniones personales, sin fundamento teórico o conceptual, no constituye un argumento sólido, por ello, piensen en exponer con objetividad y científicamente sus ideas.

4. La extensión no es sinónimo de buena argumentación. Absténganse de realizar tratados demasiado extensos. Es mejor dos o tres ideas bien fundamentas, que la transcripción de muchos párrafos que sólo logran hacer que las ideas importantes se pierdan.

5. Absténganse de enviar archivos adjuntos en Word, PDF, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com