ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es una sociedad?

Una sociedad es una formación que surge entre las interrelaciones establecidas en un conjunto de personas, un entorno físico y una serie de actividades económicas, condiciones políticas, culturales e ideológicas interrelacionadas, y se sujetan a normas, leyes e instituciones que condicionan la convivencia social. La sociedad en la que vivimos, el lugar que ocupamos en ella y los papeles que jugamos influyen tanto en la experiencia individual como en la conducta social.

Características de la sociedad

• El sentido de pertenencia que tienen los individuos que la conforman, se establece una identidad y una unidad, ambas tácticas a partir de un espacio físico.

• Compartir un espacio delimitado geográfica y culturalmente.

• La convivencia, interacción y desarrollo de distintos grupos de acuerdo con su función social especifica.

• La existencia a partir de una clara estratificación social.

• El establecimiento de relaciones de poder entre los grupos sociales.

Funciones de la sociedad

Desempeña ciertas funciones a través de expresiones particulares que responden a distintos grupos sociales.

• La reproducción biológica de sus miembros (por medio de la familia).

• La transmisión de normas sociales (educación).

• Actividades económicas para satisfacer necesidades (fábricas).

• Mantener una armonía social (instituciones gubernamentales).

• Dar respuesta social a las necesidades religiosas (iglesias).

Clasificación de la sociedad

Son varias las formas en que se ha clasificado a la sociedad. La diferencia más importante para distinguir entre una y otra sociedad es la cultura de cada una. La sociedad se diferencia más por su cultura que por su estructura o funciones. Por ello es importante recordar que la sociedad y la cultura están íntimamente ligadas, y sólo para efecto de análisis se puede hablar de ellas de manera separada.

• Sociedad con predominio de un grupo

• Se ha hecho una clasificación de la sociedad a partir del predominio de un grupo o institución sobre los demás, y consiste en cuatro categorías principales:

• Sociedad dominada por la economía. Los empresarios gozan de un estatus alto, los valores comerciales y materiales tienen gran influencia en el comportamiento de las personas y se dedica más tiempo y dinero para el desarrollo de los grupos económicos.

• Sociedad dominada por la familia. Hay estrechos vínculos de parentesco y se da un lugar especial a los ancianos. El origen familiar determina el prestigio social.

• Sociedad dominada por la religión. Gira sobre aspectos sobrenaturales, resaltando las

• relaciones entre Dios o los dioses y el hombre. Prácticamente todos los grupos se encuentran subordinados a lo religioso

• Sociedad dominada por la política. Existe una marcada presencia del Estado, el cual interviene en casi todos los aspectos de la vida social. Generalmente es un poder centralizado.

Tipos de Sociedad

La tradicional, la industrial y la posindustrial.

Características económicas y de organización social

De estos 3 tipos de sociedad. La sociedad tradicional La economía de la sociedad tradicional es simple porque, para satisfacer sus necesidades, sus miembros utilizan directamente los bienes que les proporciona la naturaleza. En pocas ocasiones esos bienes sufren procesos de transformación. Para subsistir se recurre a la agricultura, a la cría de ganado, a la caza, a la pesca o a la recolección de frutos, hiervas o raíces.

Economía de Sociedad Tradicional

En la economía tradicional la tecnología empleada es muy elemental, es decir, arcaica. Se recurre a la energía bruta de la naturaleza, como la fuerza animal, la del viento y la del agua; se usan herramientas que constituyen una extensión del cuerpo las actividades son poco diversificadas y muy simples. La división llega a existir únicamente por motivos de sexo y edad. La sociedad tradicional tiene una economía de subsistencia, lo cual implica una actividad caracterizada por la reducida productividad del trabajo humano. Debido a estas condiciones, la sociedad tradicional pocas veces es exportadora.

Sociedad Industrial

Sociedad avanzada, compleja, de masas o tecnológica. Aquí se opta por el término industrial con el propósito de diferenciar un nivel de desarrollo (más o menos común al conjunto de la sociedad actual), frente a otro que ya muestra sus tendencias en las sociedades más adelantadas. Los principales factores que conforman su estructura económica se refieren a la relación entre la naturaleza y la técnica, la relación de la técnica y la producción, la productividad elevada y las necesidades de consumo. En la sociedad industrial la naturaleza adquiere una relación especial con la técnica buscando un equilibrio, haciendo uso de máquinas, de tecnologías complejas, de conocimientos, con una tendencia de transformación. La economía de la sociedad industrial se basa en una búsqueda permanente de mecanismos para producir más con el menor esfuerzo humano y con el uso extensivo de maquinaria altamente desarrollada.

Sociedad Postindustrial

La sociedad industrial se encuentra ya frente a una nueva etapa de desarrollo y de perfil social. Las características de esta nueva etapa aún no están suficientemente definidas. Algunos la denominan sociedad de consumo, sociedad opulenta o sociedad posmoderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com