ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTUALIZACIÓN


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTUALIZACIÓN

La incorporación de tecnologías de información y comunicación TIC ha jugado un papel importante en dichas transformaciones y han generado múltiples beneficios en muchos sectores de nuestra economía, en el ámbito de la educación aunque apuntan a muchos nuevos postulados teóricos y pedagogías que apuntan a hacia una transformación del sistema educativo, esta no se ha llevado a cabo de forma integral, en esencia la educación permanece igual.

La educación en México ha tenido avances notables en las últimas décadas. No obstante enfrenta grandes desafíos para generalizar la introducción de las TIC en cada una de las escuelas ya que podemos observar que no contamos con una infraestructura apropiada para la introducción de tecnologías en las zonas marginadas y rurales de nuestra entidad, las aulas aún carecen de luz, internet, techos, paredes y construcciones acorde a las necesidades estudiantiles, así como la economía con la que se cuenta para solventar el mantenimiento de cada una de estas. Por otra parte hay que realizar la capacitación docente para impartir la enseñanza-aprendizaje por medio de estas.

El sistema educativo es muy desigual ya que aún contamos con comunidades en las cuales se hablan dialectos o diferentes lenguas y su idiosincrasia no permite la introducción de las TIC en su vida por que aún se rigen por el sistema de usos y costumbres.

PROBLEMATIZACIÓN

Aun cuando se ha visto que las TIC constituyen un fenómeno social de gran importancia y trascendencia que ha transformado la vida de millones de mexicanos, también sea reconocido que su impacto en la educación no se puede generalizar por lo menos en nuestro país de acuerdo a las carencias y rezagos, la dificultad que ha enfrentado el gobierno mexicano para su éxito, se debe a una serie de factores que afectan el desarrollo de las TIC en el sistema educativo. Por ejemplo, la existencia de un atraso importante en la población que cuenta con la capacidad de tener acceso a internet o incluso a una computadora, la infraestructura inapropiada en las aulas y la mala distribución de recursos económicos para y la falta de actualización en el área docente para la utilización e impartición en las aulas para el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo esta última una de las más importantes en la trascendencia de estas. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿están preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?

A pesar de las reformas curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com