ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Leasing


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

El contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado,al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

Antecedentes del Leasing

• Cinco mil años de Leasing.

Cinco mil años a.C. (Medio Oriente, Mesopotamia), ceder el uso de sus terrenos a cambio de un canon (impuesto que se paga por algún servicio).

• Leasing en la Antigua Grecia.

Se desarrollaban Leasing (Contratos de Arrendamiento) de esclavos, minas, barcos, etc. entre un banco y una fábrica de escudos.

• El Leasing de esclavos.

En Atenas se desarrollaron contratos de Arrendamiento de esclavos a las minas.

EVOLUCION Y DESARROLLO DEL LEASING

El Leasing es un negocio que ha obtenido un espectacular crecimiento en el mundo capitalista, iniciando a partir de la década del cincuenta y en los años siguientes expandiéndose, con singular éxito, por todo el mundo.

3.1. En los Estados Unidos.

El desarrollo alcanzado por el leasing en los Estados Unidos tuvo como cercanos aliados a: 1) Normas fiscales de amortización poco liberales; 2) créditos bancarios a mediano plazo poco desarrollados; 3) una etapa de economía próspera con márgenes de beneficios apreciables pero con empresas comprometidas con una renovación acelerada de bienes de capital. En suma, una época de fuerte demanda de capitales frente a una rigidez de la ofertade los mismos.

3.2. En Europa.

Las empresas de leasing están agrupadas en la Federación Europea de compañías de Equipamiento de Leasing (LEASEUROPE)

En Gran Bretaña fue el país europeo donde se practicó por primera vez el leasing. De hecho la palabra leasing es de origen anglosajón, derivada del verbo “to lease”.

En Francia, país que tiene el mérito de haber sido el primero en dar un estatuto legal ex professo para las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com