ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Leasing


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

Naturaleza Jurídica

Existen varias Teorías, encaminadas a determinar la naturaleza jurídica del leasing, entre éstas tenemos las siguientes:

• Teoría de la compraventa.

De acuerdo a esta Teoría, entre la sociedad de leasing que trasfiere el uso y goce del bien y el usuario, existe un acuerdo en torno al bien y al precio, la voluntad real de las partes es celebrar una compraventa plazos; la suma de los alquilares que el usuario debe satisfacer sobrepasa el valor del material nuevo facilitado, proporcionando un beneficio a la sociedad de leasing. Idem, existe la cláusula de opción de compra a favor del usuario

Los tratadistas que se oponen esta teoría sostienen que el contrato de arrendamiento financiero trasfiere el uso del bien mientras que la compraventa transfiere la propiedad del mismo. En el contrato de arrendamiento no existe el principio de voluntad de comprar. Sin embargo el ánimus podrá surgir o no durante la ejecución del contrato, merced a las circunstancias que condicionen a la arrendataria.

• Teoría del Préstamo

Los sostenedores de esta teoría afirman que el arrendamiento financiero es un contrato de préstamo porque, en forma similar a los establecimientos de crédito que prestan dinero y cobran un interés, las sociedades de bienes cobran los alquileres.

El mutuo o préstamo de consumo y el comodato o préstamo de uso, regulan el préstamo típico.

El arredramiento financiero se diferencia del mutuo en que esta última figura obliga a entregar el mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad.

• Teoría del Arrendamiento

Según esta Teoría, el contrato de arrendamiento financiero es un contrato de arrendamiento, en virtud del cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien, merced a una venta convenida. El bien puede ser dado en arrendamiento por el propietario del mismo o por quien tenga esa facultad respecto de los bienes que administra. De ninguna manera existe la posibilidad de que el arrendatario se convierta en propietario del bien.

Rodrigo Escobar Gil critica esta postura, considera al leasing fuera del marco jurídico del arrendamiento, afirma que si bien las formas poseen algunos elementos de común, el leasing enmarca elementos esenciales (termino inicial y cláusula de opción de compra), el arrendamiento carece de los elementos citados, y de faltar éstos, se desvirtúa el carácter económico- financiero de la institución en colación.

• Teoría de la Gestión de Negocios

la gestión de negocios es un acto jurídico unilateral que se presenta cuando alguien sin estar obligado ni facultado para ellos, asume conscientemente el manejo de los negocios o la administración de los bienes de otro que lo ignora, en beneficio de este. La gestión surge, por consiguiente, de un acto unilateral de voluntad del gestor que asume en forma espontánea la gestión de los negocios o la administración de los bienes de otro. A contrario sensu, el contrato de arrendamiento financiero es un acuerdo de voluntades entre las partes: la empresa locadora y la arrendataria: por ende existe contraprestaciones sinalagmáticas.

Características del leasing

El leasing enmarca características esenciales que lo distinguen de las otras modalidades de contrato; entre estas tenemos las siguientes.

a) es una operación de financiación realizada por sociedades especializadas.

b) La empresa cliente, al no hacer desembolsos iniciales importantes mantiene actualizada su infraestructura con mayor productividad y sin incremento de sus activos fijos.

c) La entidad financiera adquiere el bien que ha de ser arrendado, retiene su propiedad y facilita su uso y goce.

d) La selección del bien y de la firma proveedora, queda a cargo del cliente.

e) El equipo solicitado comienza a producir y a rendir beneficios inmediatamente luego de su entrega, la que se materializa con el pago de la primera cuota de leasing.

f) Se otorga la posibilidad de adquirir el bien al vencimiento del contrato mediante el pago de un valor residual fijo preestablecido que, en ese momento, puede resultar sumamente ventajoso.

g) los periodos de la operación del leasing se determinan habitualmente en base al tiempo útil del bien.

h) El propio bien, cuyo uso se cede, garantiza el cumplimiento del contrato, en razón de que su propiedad queda retenida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com