ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

características del contrato de promesa: principal, innominado, produce garantía, preparatorio o preliminar, unilateral y bilateral, en él entra obligación de hacer, consensual.

es un contrato principal: o sea que para su validez no requiere de la celebración de un acto previo. el acto de promesa se sustenta sobre su propia estructura.

es un contrato innominado: a pesar de que es un contrato típico regulado por el art. 1225 del c.c. la ley no le pone nombre.

el contrato de promesa esta regulado en el titulo que se refiere a la compraventa aunque esta norma es aplicable a toda luz a distinto contratos en general, es un contrato de libre discusión. sin embargo se acentúa en nuestro medio la idea de promesa como contrato de adhesión dado la circunstancia de su uso frecuente en contratación inmobiliaria masiva.

es un contrato de garantía: porque el fin que persigue los sujetos es de tener certeza de la celebración de un acto posterior, de tal suerte que cumplido determinado plazo se tenga la seguridad de poder acceder la prestación jurídica económica a la cual se refiere.

es un contrato preparatorio: porque la obligación que asume las partes se define atravez de la celebración de otro acto por eso también se dice que es preliminar porque supone siempre la celebración de otro acto jurídico.

puede ser unilateral o bilateral: es unilateral cuando del contrato resulta solo una de las partes obligada a celebrar el contrato y es bilateral cuando ambas partes resulten obligadas. nada se opone a que un contrato de promesa o preliminar una sola de las partes quede obligada en tanto la otra tenga el derecho sin estar obligado a contratar. cuando de efectos del contrato se infiere que solo una parte actúa en la obligación de contratar el contrato será unilateral. cuando ambas partes asumen esta obligación o cargas, el contrato será entonces bilateral.

en él entra obligación de hacer: el contrato de promesa se resuelve mediante la celebración de otro acto, la prestación completa que asumen los promitentes es de celebrar el contrato posterior, declarar nuevamente la voluntad en el sentido preestablecido en el contrato preparatorio.

el contrato de promesa es generalmente consensual: conforme a la regla general del articulo 1109 del c.c. el contrato de promesa se perfecciona con el mero cruce de voluntades. es decir, para el caso concreto del contrato de promesa, desde el momento en que se señale la cosa sobre la cual va a referirse el contrato principal; el plazo o condición, el precio y la causa, el contrato preparatorio es perfecto. desde que los elementos esenciales de los contratos futuros estén consensado por las partes desde ese momento el contrato es perfecto. esta es la regla general que se encuentra en el primer párrafo del art. 1109 a ella también se refiere la parte inicial del art. 1221. en el contrato de promesa existe la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com