ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

1-.Origen de la venta:

Es un perfeccionamiento del trueque que nació cuando apareció un medio universal de cambio: el dinero. Ello implico una serie de ventajas: la realización del trueque supone la coincidencia entre dos personas, cada una de las cuales desee procurarse precisamente el bien que la otra desee enajenar y el hecho de que tales bienes sean mas o menos de igual valor en el criterio de los permutantes. La venta descompone al trueque en dos operaciones y ello implica una inmensa simplificación.

Con la invención del dinero se da inicio al contrato de venta.

2-.Importancia de la venta: La venta es la más importante de todos los contratos desde un triple punto de vista:

2.1-. Por su frecuencia: ya que, sino todas las personas venden, al menos todas las personas compran.

2.2 -. por su variedad: de formas que esta puede adoptar.

2.3 Por la abundancia: de sus normas legales, que no son solo sus normas civiles y mercantiles codificadas, sino también por las leyes especiales.

3-.Definicion de venta art 1.474: la venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio.

4-. Partes de la venta.

Vendedor

Comprador

5-. Naturaleza jurídica: La venta propiamente dicha, es siempre un contrato.

La excepción del contrato de venta son las enajenaciones (llamada venta no contraactuales), como la venta en remate judicial y la expropiación. No son ventas en el sentido del CODIGO CIVIL y solo le son aplicables por analogías las normas sobre ventas contenidas en el mencionado CODIGO.

6-. Ubicación de la venta dentro de la clasificación de los contratos.

-la venta es un contrato consensual, ya que esta se perfecciona por el solo consentimiento de las partes, lo que no excluye que la ley, en ciertos casos requiere el cumplimiento de determinadas formalidades para darle al contrato oponibilidad frente a todos los terceros o determinadas categorías de terceros.

-la venta es un contrato bilateral: ya que el vendedor y el comprador asumen obligaciones reciprocas. En consecuencia

a)-si una de las partes no ejecuta su obligación, la otra puede reclamar judicialmente, a su elección, la ejecución del contrato o la resolución del mismo, junto con la indemnización de los daños y perjuicios en ambos casos, si hubiere lugar a ello. Art 1.167

b)-cada contratante puede negarse a ejecutar su obligación si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferente para la ejecución de las dos obligaciones. Art 1.168

c)- se plantea en toda su extensión el problema de los riesgos.

-la venta es un contrato oneroso: porque genera una contraprestación entre las partes. Cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente.

-la venta es un contrato conmutativo: dado a que ambas partes conocen sus obligaciones antes de contratar; estas fijan la extinción y la determinación de las prestaciones en el momento de la celebración.

7-.Condiciones requeridas para la existencia de los contratos art 1.141.

-consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com