ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Ambiente Semana 4 Gestion Ambiental


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES:

1. Explique con sus palabras qué es una medida de mitigación y qué es una medida de compensación. Señale 2 ejemplos de cada una.

El artículo 58 del Reglamento del SEIA señala que el titular de un Proyecto debe presentar un Plan de Mitigación y Compensación para hacerse cargo de los efectos adversos significativos del Proyecto.

Medida de Mitigación.

El propósito de la mitigación es la reducción de la vulnerabilidad, para eliminar o minimizar los impactos adversos que se pudieran presentar durante la etapa de ejecución de un proyecto o actividad y mejorar la calidad ambiental en cualquiera de las fases de ejecución.

Ejemplos:

1.- El EIA del Proyecto Bocatoma los Cipreses de Pacific Hydro Chacayes S.A, se indica que durante el proceso, el impacto afectará en forma temporal, a la red hidrológica a nivel local lo que influirá en los drenajes y cauces naturales en quebradas del sector. Las medidas de mitigación propuestas son delimitación de áreas de trabajo, para minimizar la intervención en los sectores aledaños a la instalación de los badenes y la aplicación de procedimientos de liberación ambiental de áreas de trabajo.

2.- El EIA, del proyecto Minera Esperanza, sector construcción de acueducto agua salada, el impacto ambiental afectará las comunidades pelágicas, mamíferos y aves del litoral, el impacto es considerado como “medianamente significativo”. Las medidas de mitigación propuestas son: delimitar el área de intervención del terreno industrial. Se usarán métodos de tronadura parcializada de manera de no alterar a la fauna marina y aves de los sectores donde se trabaje. Se entregarán instructivos y se capacitará a trabajadores y contratistas sobre manejo de fauna que sea observada en la faena.

Medida de Compensación.

Tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso identificado.

Ejemplos:

1.- EIA Proyecto Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó establece como medida de compensación al impacto de la flora nativa del sector, para ello se proponen las medidas necesarias para resguardar la formación boscosa existente en un tramo puntual del trazado en el valle del Río Copiapó, de modo que sólo se intervenga la superficie ocupada por el proyecto y descrita en el plan de manejo de obras civiles.

2.- EIA Proyecto central geotérmica Curacautín GGE Chile SpA establece como medida de compensación al impacto de la flora y fauna nativa del sector, la reubicación y protección del zorro y algunas especies de roedores, las medidas busca la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com