ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 4 gestión estratégica y control de gestión


Enviado por   •  31 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO DE LA TAREA.

Revise el material escrito y revise las páginas sugeridas luego analice la información de acuerdo a los contenidos revisados en la semana y conteste la siguiente pregunta:

Reflexione sobre la pregunta:

¿Cuál es la influencia de Porter en las estrategias competitivas genéricas?

R: Porter plantea 3 estrategias genéricas en las que se puede basar una empresa para posicionarse por delante de su competencia:

  1. Liderazgo en costos.
  2. Diferenciación.
  3. Enfoque o Segmentación.

En base a estas, Porter señala que las empresas deben formular su propia estrategia competitiva para lograr un mayor desempeño económico, y el resultado de desarrollar una estrategia es cambiar las reglas a favor de la empresa, es decir, obtener una ventaja competitiva que te permita hacer frente a las 5 fuerzas del mercado:

[pic 8]

En términos simples, desarrollar tu ventaja competitiva te ayudará a tener un negocio exitoso que brinde cada vez mayor rentabilidad. Por lo tanto, aplicar cualquiera de estas estrategias te servirán para:

  • Lograr una buena ventaja competitiva.
  • Ganar y mantener tu cuota de mercado.
  • Aumentar tu rentabilidad empresarial.

Análisis de caso: considere una empresa de venta de materiales de construcción, se presenta como ejemplo SODIMAC. En el siguiente link puedes profundizar sobre la estrategia que lleva la empresa.

https://www.sodimac.cl/static/site/nuestra-empresa/RA-sodimac2012/estrategia_comercial.html

Luego de revisar los enlaces de web, responda:

  1. Elabore cuadro comparativo entre las 5 estrategias competitivas genéricas relacionado con la empresa de venta de materiales que se presenta.

5 Estrategia Competitiva Genérica

1. Estrategia de bajos costos generales.

Esta estrategia se esfuerza por reducir los costos generales, a través de dos enfoques:

1. Posicionarse como el competidor que ofrece el menor precio de todos.

Un método para posicionarse como el competidor que ofrece el menor precio de todos, es a través de su política de “Precios Bajos Garantizados”. En ella describe que, si un cliente encuentra un mismo producto en otro comercio a un precio menor, y muestra la boleta, publicación y/o cotización respectiva. No sólo se igualará ese precio, sino que además se hará un descuento en el precio de compra de dicho producto en Sodimac.

2. Buscar la mejor relación calidad-precio renovando la cadena de valor general de la empresa.

En este caso Sodimac se enfocó en la logística de la compañía, concretamente en la optimización de la cadena de abastecimiento (Supply Chain). Este proyecto consiste en la supervisión de todo el proceso de abastecimiento, desde la fabricación de productos hasta la llegan a las góndolas de las tiendas Sodimac, buscando la eficiencia del proceso de tal manera que deriven en menores costos para luego traspasarlos a los clientes.

Ventaja: Obtiene una clara ventaja respecto a la reducción de costos frente a los competidores.

Peligro: Exige una vigilancia constante del costo de los productos y su adaptación de los presupuestos establecidos.

2. Estrategia de Diferenciación Amplia.

Se trata de crear un atributo que llame la atención e impacte por  ser percibido en toda la industria como único.

Una medida de Sodimac para diferenciarse de sus competidores fue la innovación del formato Car Center, en el cual se concede a una amplia variedad de servicios y productos para el equipamiento y mantención de sus vehículos en un solo lugar, satisfaciendo de una forma mucho más directa las necesidades de los clientes.

Ventaja: Logra captar la atención del cliente potencial y le ayuda a destacarse en el mercado.

Peligro: Al no ser una idea original, existe una gran probabilidad que los competidores repliquen fácilmente el servicio ofrecido.

3. Estrategia Dirigida (Bajo Costo).

Se apunta a conseguir una ventaja competitiva sobre un nicho pequeño de compradores ofreciendo un menor costo y precio que los que sus competidores son capaces de dar.

Sodimac en conjunto con Falabella como alternativa de expansión financiera, promueven la utilización de la tarjeta CMR en Sodimac. Esto con el fin de brindar una opción de financiamiento para las personas, quienes ven a este medio de pago como un herramienta útil de finanzas para obtener beneficios como, por ejemplo: descuentos, puntos acumulables, etc.

Ventaja: Los nichos de compradores son lo suficiente amplios para ser rentables y ofrecen un gran potencial de crecimiento.

Peligro: Que el segmento gane tanto valor que se vea inundado de competidores, lo que intensifique la rivalidad y divida la ganancia del segmento.

4. Estrategia Dirigida (Diferenciación).

Se apunta a conseguir la ventaja competitiva satisfaciendo los gustos específicos o necesidades de los miembros del nicho elegido, de una mejor forma que lo ofrecido por la competencia.

Debido a la amplia aceptación del servicio ofrecido entre CMR y Sodimac, estos efectuaron una mejorar del servicio, brindando al público excelentes posibilidades de compra en cuanto a calidad y precio. Gracias a dicha labor, las campañas de los catálogos de Sodimac aumentaron de modo considerable en cantidad y calidad, contribuyendo al aumento de la satisfacción y entrega de un servicio de mayor calidad a sus clientes.

Ventaja: Al existir diversos nichos, hay más espacio para que las empresas con estrategias dirigidas se eviten entre sí al competir por los mismos clientes.

Peligro: Susceptible a cambios en las preferencias y necesidades de los miembros del nicho con el transcurso del tiempo.

5. Estrategia de  los Mejores Costos de Proveedores.

Esta estrategia es un mezcla entre las estrategias de diferenciación y bajos costos, obteniendo un resultado único.

Sodimac logro desarrollar acuerdos regionales con más de 50 proveedores internacionales líderes, con el propósito de estrechar el trabajo en conjunto para buscar nuevas oportunidades de desarrollo y generar un volumen de negocio que permita seguir asegurando una oferta de productos de alta calidad a precios bajos, y así contribuir a la satisfacción de los clientes.

Ventaja: La estrategia del proveedor de mejor costo también funciona en tiempos de recesión.

Peligro: Los proveedores asociados se pueden relacionar con los competidores, intensificando la rivalidad, dividiendo las ganancias y perdiendo posibles negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (583.8 Kb)   docx (698 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com